El fiscal Pablo Norambuena aseguró que se realizarán nuevas diligencias en el marco del caso Penta, tras la declaración de uno de los dueños del consorcio, Carlos Eugenio Lavín.
Lavín declaró por ocho horas en la Fiscalía Local de Las Condes en calidad de imputado por el delito de fraude tributario en financiamiento de campañas políticas.
Al terminar la cita, en la que participaron los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, Lavín se retiró en un vehículo conducido por su abogado Julián Lopez.
Norambuena planteó que "efectivamente hemos estado tomando declaraciones, interrogatorios, a dos imputados, y creemos que esa diligencia, que ha sido larga, es útil para el esclarecimiento de los hechos en materia de la investigación".
"A raíz de estas declaraciones, estamos decretando otras diligencias, otras citaciones que se evacuarán durante la semana respecto de otras personas", añadió.
El fiscal indicó que "estamos trabajando, recopilando antecedentes y la Fiscalía en los próximos días hará las solicitudes respectivas ante los Tribunales de Justicia, a fin de que el tribunal le comunique a los imputados de la audiencia efectiva de formalización, donde se imputarán los cargos respectivos a cada uno de los imputados".
"Se van a llevar a cabo las diligencias que sean necesarias para aclarar los hechos con el objeto de poder indagar los hechos. La Fiscalía no requiere solicitar desafuero, ya sea para citar a una persona, ni tampoco con el objeto de iniciar una investigación. No es necesario el desafuero", destacó Norambuena.
Durante la jornada se dio a conocer un correo electrónico de Lavín al presidente de la UDI, Ernesto Silva, en el que le pedía una coordinación y realización de gestiones contrarias a la Ley de Isapres impulsada en 2013 por el Gobierno de Sebastián Piñera.
Previamente, este lunes, el otro dueño de Penta, Carlos Alberto Délano, también declaró ante los fiscales en una jornada que llegó hasta las 10 horas.
"Relación incestuosa"
En tanto, el presidente de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por el caso Penta, el socialista Fidel Espinoza, declaró que "hay una clara relación política de coordinaciones para defender esos intereses".
"Lo que molesta es lo siguiente: Es que muchos diputados de la UDI, en particular, recorren Chile visitando a los trabajadores, pidiendo los votos, pero después vienen a representar esos intereses particulares y no los de la gente", expresó.
Espinoza añadió que "eso es lo que conlleva un correo de esas características, el demostrar esta relación incestuosa entre la política y algunos grupos empresariales de este país que financian campañas para comprar escaños del Parlamento".
A la instancia están citados este miércoles el director de la Unidad de Lavado de Dinero del Ministerio Público, Mauricio Fernández; el ex director del SII, Julio Pereira -quien no está obligado a asistir-; y el ex director jurídico del organismo Jorge Torres.
También se pedirá citar en los próximos días a parlamentarios de la UDI involucrados en el caso.