Caso Penta: Tribunal decretó reserva total de la investigación
Representantes de Carlos Délano y Carlos Lavín solicitaban acceso a la carpeta de la Fiscalía.
La indagatoria ya era llevada bajo secreto por el fiscal Carlos Gajardo.
Representantes de Carlos Délano y Carlos Lavín solicitaban acceso a la carpeta de la Fiscalía.
La indagatoria ya era llevada bajo secreto por el fiscal Carlos Gajardo.
El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó este martes levantar el secreto de la investigación del caso Penta-fraude al FUT.
El abogado Julián López, que representa a los dueños de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, solicitaba, como petición de cautela de garantías, acceso a la carpeta investigativa que maneja bajo reserva el fiscal Carlos Gajardo, de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente.
El juez Juan Escobar Salas desechó, sin embargo, esta petición, decretó la total reserva de la investigación y ordenó al fiscal Gajardo y a López no hablar con la prensa.
En consecuencia con esta medida, el magistrado dispuso que al término de la audiencia tanto el persecutor como López salieran por una puerta lateral del tribunal, directamente hacia los estacionamientos, sin siquiera saludar a los medios de comunicación.
El Ministerio Público pretendía mantener el secreto de la indagatoria, cuyos trascendidos a la prensa han provocado un fuerte debate público en las últimas semanas debido a la presunta vinculación del holding con el financiamiento ilegal de campañas políticas.
A inicios de este mes el fiscal nacional, Sabas Chahuán, ordenó la apertura de una investigación penal a propósito de las filtraciones a la prensa del contenido de las carpetas reservadas sobre el caso Penta y el nuevo caso bombas.