Caso Penta: Zalaquett logró acuerdo y no deberá defenderse en un juicio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía, el SII y el CDE visaron la suspensión condicional de la causa contra el ex alcalde, que deberá desembolsar 40 millones.

"Muy pocos pagamos los platos rotos por el resto", reclamó.

Caso Penta: Zalaquett logró acuerdo y no deberá defenderse en un juicio
 ATON

Zalaquett reclamó que, tras Penta y SQM, "después pararon" las investigaciones por financiamiento ilegal de la política.

Llévatelo:

La defensa del ex alcalde de Santiago Pablo Zalaquett (UDI) llegó a un acuerdo con la Fiscalía para una salida alternativa y no ir a juicio oral en el marco del caso Penta, vinculado al financiamiento ilegal de campañas políticas. 

Por este acuerdo, Zalaquett -que en junio del 2015 fue formalizado por delitos tributarios vinculado a la facilitación de facturas falsas a Penta y SQM para financiar su fallida campaña para ser senador- deberá fijar un domicilio y pagar 40 millones de pesos en el plazo de un año.

El también ex alcalde de La Florida valoró la solución, pero reclamó por la falta de ley pareja en los casos de financiamiento ilegal de la política.

"Todos sabemos que las condiciones sobre las cuales se dio este concepto fue con un caso Penta y después Soquimich, y el resto después pararon... Todos sabemos que (boletear a empresas) no es forma de financiar gran parte del mundo político, pero muy pocos pagamos los platos rotos por el resto".

La audiencia llevada a cabo en el Octavo de Garantía de Santiago y el acuerdo contó con la aprobación del Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), lo que marca la suspensión del procedimiento judicial. 

"Esto ha sido un proceso de casi cinco años que ha significado mucho dolor para mí, para mi familia. Hoy se ha ratificado de que, tal como dije en un momento, aquí nunca hubo un ilícito, pero tenía que esperar cinco años para que esto pueda quedar comprobado", agregó.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter