En medio de su visita al norte de Chile, la Presidenta Michelle Bachelet se refirió a las últimas revelaciones del caso SQM, que -tras la más reciente denuncia del Servicio de Impuestos Internos- han salpicado a personas vinculadas tanto con la Alianza como con la Nueva Mayoría.
La Mandataria hizo un llamado a ser "responsables y serios" y a no "linchar" a quienes están apareciendo mencionados en la prensa, apuntando a que "acá hay gente que trabajó, que hizo su trabajo, que tiene su producto y que dio una boleta, a lo mejor", sin que ello constituya ninguna irregularidad.
"Dejemos a las instituciones que funcionen, pero no destruyamos la honra de personas que, a lo mejor, no han hecho nada de esto. Que investiguen y, si hay algo, a lo mejor las personas tienen una explicación perfectamente clara. ¿Por qué lincharlo antes de que se sepa de qué estamos hablando?", dijo Bachelet.
"Siento que estamos cayendo en una actitud en el país de desconfianza con todo, y la verdad es que no es así: hay gente que ha trabajado honestamente en su vida como tantos otros. Por lo tanto lo que les pediría es que seamos responsables, que seamos serios", insistió.
Si en el marco de las investigaciones se determina que "la persona -una persona equis, del Gobierno o no del Gobierno- efectivamente incurrió en una situación que no corresponde, se tomarán las medidas", afirmó.
"La Justicia determinará lo que tiene que hacer y nosotros, como Gobierno, veremos si hubiera alguien del Gobierno, lo que corresponde hacer en ese caso", concluyó la Jefa de Estado.
Responde el presidente electo de la DC
Por su parte, el senador y presidente electo de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, defendió a sus hijos Jorge y Sebastián Pizarro Cristi, cuya empresa, Ventus Consulting, aparece en la última denuncia del Servicio de Impuestos Internos dentro de la lista de sociedades que emitieron facturas a SQM sin que exista el respaldo correspondiente.
Ventus Consulting emitió 11 facturas a la empresa de Julio Ponce por un total de 45 millones de pesos.
"Ellos han manifestado en qué consiste el contrato firmado por ambas partes. Ellos ejercieron un servicio de consultoría, se les pagó y se terminó la relación. Espero que eso quede clarificado en la instancia que corresponda", afirmó Pizarro.
A juicio del parlamentario, "lo que más importa es encarar el tema más de fondo que está viviendo el país: hoy día tenemos seriamente una situación delicada en términos de credibilidad, de confianza en lo que es financiamiento de la actividad pública, de la política, de los partidos, de las campañas", indicó.
El senador Jorge Pizarro se refirió a las facturas por 45 millones de pesos que emitió Ventus Consulting, empresa de sus hijos, a SQM. (Foto: UNO)
PPD: No proceden las defensas corporativas
En tanto, el presidente del PPD, Jaime Quintana, destacó que a los militantes del partido que están denunciados por el SII se les exigió aclarar su situación a la brevedad.
"Les hemos pedido a las personas que aparecen involucradas -dado que aquí no proceden las defensas corporativas, pero sí procede lo que es la presunción de inocencia-, que nos hagan llegar copias de los trabajos; porque nos han señalado que esos trabajos se hicieron, para ver finalmente cuál es la línea a seguir", dijo.
"Lo importante, más que el que nos hagan llegar esas copias a nosotros, es que esto lo aclaren con la Justicia o con Impuestos Internos o con quien corresponda", acotó el parlamentario.
"En los partidos tenemos una responsabilidad en esto importante, y no es sólo mirar cómo la Justicia hace su trabajo y lo tiene que hacer bien, sino que también llevar adelante un conjunto de cambios para que estas cosas no ocurran en el futuro, nunca más", sentenció Quintana.