Desde las 15:00 hasta las 18:00 horas de este lunes sesionará por primera vez la comisión investigadora del llamado caso Penta, por las actuaciones del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en la fiscalización del holding, las donaciones que realizó a la Universidad del Desarrollo, y las contribuciones financieras a partidos políticos, que tiene por objeto analizar el rol del Servel frente a las campañas electorales.
Consultado por las expectativas de la primera sesión, el presidente de la comisión, el diputado del PS Fidel Espinoza, dijo que quieren conocer los alcances del caso FUT y anticipó que esta tarde se definirán las citaciones a políticas vinculados al caso.
"Conocer cuales eran los modus operandi con los cuales se actuaba para en definitiva defraudar al Estado mediante diversos mecanismos en lo que dice relación con el FUT. Estas conversaciones iniciales que vamos a tener con los primeros invitados van a ser un marco muy importante en el proceso investigativo para conocer los alcances del mismo", dijo Espinoza.
En esta primera sesión están citados a exponer el director del SII, Michel Jorratt, la ex jefa de la oficina de investigación penal del mencionado servicio, Maritza Navarrete, además de Jorge Charbín, empresario que se querelló contra Penta.
Además, Espinoza añadió que "no descarto citaciones de ningún tipo, los parlamentarios, como también aquellos dirigentes políticos que han sido mencionados en estos aportes, pueden ser invitados y serán motivo de las conversaciones que sostendremos en la tarde del día de hoy cuando tengamos la primera sesión de la comisión investigadora".
El diputado de la UDI, Jaime Belollio, se refirió a la solicitud que realizará la bancada de diputados del partido a la comisión investigadora del caso Penta y que ya había adelantado el gremialismo para que ministros que participaron en la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet también concurran a la instancia.
"A los ministros lo que se hacer es citarlos para preguntarles por su participación en hechos que tengan que ver con la investigación en curso. En el SII hay toda una martingala para defraudar al Estado, entonces hay algunos ministros que pueden aportar en ese sentido. Ahí está esa diferencia, si se le puede preguntar o no sobre antecedentes previos al ejercicio de sus funciones, es decir, la participación o el financiamiento de la campaña (de Bachelet)", dijo Bellolio.