La Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso de queja del Consejo de Defensa del Estado (CDE) tras haber sido excluido del caso Penta, en el que era querellante.
La acción judicial era contra el juez del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Aravena, que excluyó al CDE y a otros querellantes como intervinientes en el juicio abreviado en contra de los controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.
Esto luego de que la Fiscalía los reformalizara, junto al ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, eliminando la acusación de cohecho respecto a los pagos por 42 millones de pesos que recibió el entonces funcionario público, y recalificando el delito como apoyo económico indebido.
En fallo dividido (ver archivo adjunto), la Primera Sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros Leopoldo Llanos, Juan Antonio Poblete y la abogada (i) Paola Herrera -quien votó en contra- descartó falta o abuso grave de Aravena, tras establecer que la decisión impugnada no pone término al proceso, pudiendo el CDE presentar un recurso de apelación ordinario en la causa.
El pasado lunes 9 de julio, el Octavo Tribunal de Garantía de Santiago condenó por delitos tributarios a los controladores de Penta a cuatro años de libertad vigilada, el pago de 1.700 millones de pesos y el cumplimiento de un programa formativo sobre ética en dirección de empresas.
Mientras que Wagner quedó libre tras ser condenado por delitos tributarios e incremento patrimonial injustificado.