El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, admitió que realizó una serie de trabajos con Asesorías y Negocios SpA entre 2012 y 2013, empresa cuyo representante legal es Giorgio Martelli, ex administrador de la campaña de Michelle Bachelet.
El director del organismo aseveró que el haber realizado estas labores no lo inhabilta para fiscalizar a la firma, la cual ha sido vinculada al caso SQM, lo que no ha sido confirmado de manera oficial, pues no aparece en la última denuncia del SII ante la Fiscalía.
"Es falso que yo haya recibido pagos durante el período de campaña del señor Martelli. También agregaría que el hecho de que uno haya trabajado a honorarios en la empresa no te inhabilita para poder fiscalizarla, porque si no tendríamos que buscar un director que viniera del extranjero", dijo Jorratt en entrevista con El Mercurio.
"Cuando uno presta servicios lo que tiene es una compensación justa por el trabajo que se hace, no es un favor. Entonces yo no le debo favores a ninguna empresa; por lo tanto, no me inhibe de fiscalizar a nadie", agregó.
Según Jorratt, firmó tres contratos con Martelli entre 2012 y 2013, por un pago mensual de 1.111.111 pesos (lo que da un pago líquido de un millón de pesos), asegurando que recibió los "honorarios por mi trabajo, declaré mis ingresos y pagué todos mis impuestos".
La autoridad además detalló que realizó "una serie de informes entre enero de 2012 y marzo de 2013 (...), entre ellos de diagnóstico al sistema tributario, otro de lineamiento de reforma tributaria, un tercer informe sobre propuestas de ampliación de base imponible para la aumentar la recaudación", entre otros.
También Jorratt aseveró que en ese mismo período realizaba asesorías "principalmente en el exterior para el Banco Mundial, el BID, el FMI y en Chile".
"En mayoría de casos no habrá querellas"
Por otro lado, el director del SII dijo que es probable que en la mayoría de los casos de los políticos vinculados a la emisión de boletas ideológicamente falsas no serán querellados.
"Efectivamente no nos hemos querellado contra ningún político (salvo Pablo Wagner), y lo más probable es que en la mayoría de los casos no debiera haber querella, porque, de acuerdo a los criterios tradicionales nuestros, al evaluar reiteración, montos, no se cumplen los criterios para realizar querella", indicó.
"Puede haber casos puntuales, que son de mayor envergadura, pero en la genealidad de los casos, no debiéramos llegar a la acción penal", recalcó Jorratt, quien, a su vez, desestimó presiones del Gobierno en esta materia.
"Es evidente que hay presiones de la opinión pública por la prensa. Si me preguntan si he tenido presiones del ministro de Hacienda (Alberto Arenas) o del Gobierno, no las he tenido, y si las tuviera se van a enterar porque yo renunciaría de inmediato si me presionaran", sostuvo.