Dueños de Penta declaran ante la Fiscalía
Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín concurrieron a la Fiscalía Local de Ñuñoa.
Acudieron junto a su abogado, Julián López.
Carlos Alberto Délano, fundador de Penta.
Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín concurrieron a la Fiscalía Local de Ñuñoa.
Acudieron junto a su abogado, Julián López.
Carlos Alberto Délano, fundador de Penta.
En completa reserva y acompañados por el abogado Julián López concurrieron este lunes ante la Fiscalía Local de Ñuñoa los dueños del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.
La acción de los empresarios se produce a pocos días de se levantara el secreto de la investigación que lleva adelanta el fiscal Carlos Gajardo y después de que el fin de semana, por medio de la prensa, se conocieran masivamente los correos electrónicos enviados por políticos a miembros del holding pidiendo financiamiento para sus campañas.
Fuentes ligadas al caso señalan que, ad portas de la formalización de cargos que alista el Ministerio Público, Délano y Lavín decidieron colaborar con la intención de buscar un atenuante en el caso de que se pidan medidas cautelares en su contra.
En paralelo a esto, el abogado Enrique Aldunate, querellante en la causa en representación del Partido Socialista, concurrió ante la Fiscalía Metropolitana Oriente, y anunció que va ampliar la querella que interpuso en octubre la colectividad contra ex funcionarios del Servicio de Impuestos Internos.
"La querella se va a ampliar a los delitos de soborno, a fin de habilitar el mecanismo de responsabilidad penal de las empresas. Desde el año 2009 en Chile se pueden efectuar imputaciones penales a las empresas por la falta de los deberes de dirección y supervisión que tienen sus responsables, sus representantes, sus dueños", explicó Aldunate.