El ex timonel de la UDI, diputado Patricio Melero, aseguró que ya no caben las defensas corporativas respecto al caso Penta y pidió a los involucrados actuar en conciencia, esto en medio de la estrategia del silencio de la senadora Ena von Baer.
"Este es un escenario que la UDI lo enfrenta con dificultades, es un momento muy difícil. Que cada dirigente, así como lo hizo el senador Iván Moreira, él ha respondido sobre los hechos que lo afecta a él y cada caso es distinto. Cada uno tiene, por consiguiente, actuar de acuerdo a su consciencia y a la situación que enfrenta para poder salir adelante", sostuvo.
Añadió que "no corresponden ni caben, por consiguiente, defensas corporativas, sino que corresponde decisiones y definiciones de cada persona afectada en virtud de los hechos que lo ameritan".
Por su parte, el también ex presidente del partido, senador Juan Antonio Coloma, dijo que la crisis Penta no es fácil, en una escueta declaración sobre la materia.
"Son momentos que no son fáciles y, por lo mismo, estoy dando la cara, diciéndole exactamente. Además, he sido presidente, sé lo importante que es la conducción y sí quedó súper claro que nosotros respaldamos planamente lo que está haciendo y la forma que está enfrentando, que no es fácil. Nunca es fácil estos temas", señaló.
Existe molestia y hay reparos a la forma en que Von Baer ha enfrentado el caso, por ello la directiva optó por dejar solos a los involucrados y serán ellos quienes tendrán que hacer frente a lo ocurrido en sus campañas. Desde la mesa informaron que la próxima semana la senadora se reincorporará a su trabajo legislativo, luego que faltará a todas las sesiones de ésta semana
La solicitud que hizo en el Congreso la directiva de llamar al silencio a los parlamentarios surtió efecto, de hecho éstos evitan comentar lo que ocurre en la interna y las réplicas del caso Penta.
Este domingo llega a Chile el senador Jovino Novoa quien se encuentra en Estados Unidos. Además, este jueves se conoció su renuncia al estudio jurídico Guerrero Olivos por tener 70 años, edad establecida por estatuto para el retiro de los socios.
Movimiento busca salida de la mesa
La directiva de la UDI activa gestiones para lograr apoyo de militantes, con el objetivo de hacer frente a la crisis Penta.
Ya se ha iniciado un movimiento que busca la salida de la mesa para preparar el eventual retorno de los coroneles. Se dice que son los únicos que podrían atenuar el golpe público que ha generado la revelación de irregularidades en el financiamiento de las campañas.
En la Región del Biobío, dirigentes ya han manifestado que el timonel Ernesto Silva debe renunciar, sobretodo porque es mal visto que este en la mesa el senador Iván Moreira como vicepresidente, por lo demás Silva es cercano al ex senador Jovino Novoa, quien se ha visto complicado con la investigación judicial.
En la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, hablan de la necesidad de un Consejo Directivo Ampliado, que sea citado de forma extraordinaria.
El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, sostuvo que "el presidente es una persona, tiene responsabilidad individual respecto de lo que hace o deja de hacer. El tendrá que evaluar responsablemente lo que ha hecho o dejado de hacer, que el partido completo no ha manejado bien esta situación y se ha demorado mucho en hacer lo que cualquier persona hace en su vida normal".
"Cuando se equivoca, da la cara, pide perdón y corrige", agregó.
Mientras que el jefe comunal de Rancagua, Eduardo Soto, dijo que "con pretender empatar creo que tampoco es lo que la comunidad espera de nosotros y espero que esto sea la oportunidad para rectificar. Aquí debe asumirse una conducta individual y responsable, y no llevar a todo el partido en el despeñadero".