Fiscalía accedió a cuentas bancarias de los dueños de Penta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio Público investiga el alza ilegal de sueldos en el holding asociado a boletas ideológicamente falsas.

Fiscalía accedió a cuentas bancarias de los dueños de Penta
 UNO

Las esposas de Carlos Délano y Carlos Lavín facilitaron boletas falsas por 436 millones de pesos en un periodo de cinco años.

Llévatelo:

Los fiscales a cargo de la investigación del caso Penta, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, solicitaron el levantamiento del secreto bancario de los dueños del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín

Según informa este martes el diario La Tercera, dichos resultados llegaron a manos de la Fiscalía el pasado 9 de enero, cinco días después de que "los Carlos" fueran interrogados.

Una nueva línea de investigación que está llevando adelante, en este contexto, el Ministerio Público, es la presunta "alza ilegal de sueldos" al interior del holding asociada a la emisión de boletas de honorarios falsas por servicios que jamás habrían prestado las cónyuges de Lavín y Délano.

De acuerdo a la indagatoria, María de la Luz Chadwick Hurtado, esposa de Lavín, y Verónica Méndez Ureta, cónyuge de Délano, facilitaron boletas ideológicamente falsas por montos totales de 436.388.886 pesos "al menos desde el año 2009 al año 2014".

Estas boletas habrían permitido "aumentar los sueldos de Carlos Délano Abbott, Carlos Lavín García Huidobro y de Samuel Irarrázaval Larraín", según un escrito presentado por la Fiscalía ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago. 

Imagen foto_00000001
Carlos Lavín y su socio serán formalizados por soborno y delitos tributarios el 4 de marzo. (Foto: UNO)

 

En el caso de Samuel Irarrázaval, yerno de Carlos Délano y representante legal de la inmobiliaria Los Estancieros, la Fiscalía indaga las boletas emitidas por Carmen Délano Abbott, "quién habría facilitado boletas ideológicamente falsas para la empresa Inmobiliaria Duero, (...) propiedad de su hermano Carlos, al menos desde el año 2009 al año 2014 por montos totales superiores a los $ 180 millones", reproduce La Tercera.

Los pagos a las cónyuges de Carlos Délano y Carlos Lavín se efectuaban de forma mensual "desde cuando yo llegué a Penta y supongo que de antes. Para ello la secretaria respectiva de cada uno de los Carlos emitía una boleta manual. Esa boleta me llegaba a mí materialmente, yo sacaba el visto bueno de Hugo Bravo y confeccionaba el cheque", declaró ante la Fiscalía Juan Carlos Armijo, tesorero del holding.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter