La vocera de la Fiscalía Nacional y jefa de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público, Marta Herrera, conversó con Cooperativa sobre la separación de la arista SQM del caso Penta.
En Una Nueva Mañana, Herrera defendió la criticada designación de Andrés Montes como fiscal, ya que lo considera el más idóneo para el cargo.
Herrera explicó que debido a la gran cantidad de antecedentes relacionados con el caso Penta, "era el momento" de separar las investigaciones designando a un nuevo fiscal, "y ese fiscal regional no podía ser Alberto Ayala, porque él mismo había solicitado su inhabilitación respecto del tema Soquimich, y por lo tanto había que buscar otro nombre y apareció que el nombre más idóneo era el del fiscal Montes".
"Teníamos que buscar un fiscal de la Región Metropolitana, porque requeríamos diligencias ahora y un fiscal presente en terreno (...) su Fiscalía es la que ha llevado los casos de corrupción de alta complejidad más importantes del país en todos los sectores políticos. Tiene una trayectoria que lo demuestra y que lo avala en ese sentido", indicó.
"Es una decisión fundada en razones absolutamente técnicas y que parte con una querella del Servicio de Impuestos Internos en contra del señor Pablo Wagner y su cuñada", manifestó.
Diputados cuestionan decisión
El diputado Felipe Ward (UDI) comentó que la designación de Montes "no pinta bien, obviamente que el cuestionamiento ciudadano tiene que ver con el sentido común, porque hay un fiscal que está emparentado, es hijo de un senador de la República que pertenece a un partido político donde hay un senador cuestionado, hay algo que no suena bien".
"Va a tener que comprobar que tiene la imparcialidad y la objetividad suficiente para llevar adelante la investigación", agregó.
Por su parte, el diputado Hugo Gutiérrez (PC) sostuvo que "esto se puede prestar para malos entendidos y el día de mañana, queramos o no queramos, puede generar cierta situación de impunidad si es que no se averiguan completamente todos los ilícitos".
"Tengo la impresión de que las normas que garantizan una investigación objetiva e imparcial podrían eventualmente estar vulneradas", añadió.
El diputado PS Juan Luis Castro planteó que "la forma en que se redistribuyó este caso, restándole a Gajardo, no el protagonismo, pero sí la conducción del proceso, le resta algún grado de eficacia a todo lo avanzado hasta ahora para poder llegar a la verdad última de los acontecimientos".
Sin embargo, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI), recalcó que "no podemos criticar a una persona solamente por ser hijo de alguien. A mí no me parece que una persona como el fiscal Montes vaya a hipotecar su futuro coludiéndose con algunos políticos para poder sacar adelante un tema que puede ser incómodo".
"Creo que él tiene la suficiente independencia", manifestó.