La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente solicitó al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago fijar audiencia para nuevas formalizaciones en el marco del caso Penta, correspondientes a Hugo Bravo, Marcos Castro, Iván Alvarez y Juan Martínez.
El ex gerente general Hugo Bravo será formalizado por delitos tributarios, de soborno y lavado de activos.
En tanto, a Marcos Castro, gerente de contabilidad de Penta, también se le imputarán delitos tributarios, delito de soborno y lavado de activos.
Por su parte, Iván Alvarez, ex fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos (SII), se le formalizará por delitos tributarios, delito de cohecho y lavado de activos.
Finalmente, Juan Martínez, funcionario del SII, será imputado por el delito de cohecho.
Se trata de una segunda audiencia de formalización y estas se sumarían a las ya decretadas de los controladores de la empresa, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, fijadas para el 4 de marzo.
El fiscal a cargo de la causa, Carlos Gajardo, comentó que "efectivamente la Fiscalía ha efectuado una segunda solicitud de formalización en contra de cuatro sujetos, básicamente por delitos que se están investigando. Esto es por cohecho, lavado de dinero y exención tributaria de artículo 97".
Sobre futuras formalizaciones, Gajardo apuntó que "todas las diligencias que la Fiscalía realiza, las realiza en el momento que sea oportuno y, por lo general, evitamos referirnos previamente a ellas, en general, las investigaciones necesitan cierta reserva para que las diligencias que se hagan tengan éxito, así que sobre diligencias futuras no nos pronunciamos".
Abogada de Bravo: Nuestro representado va a comparecer
Catherine Lathrop, una de las abogadas de Hugo Bravo, comentó que "la formalización es un acto administrativo del Ministerio Público, por el cual va a comunicar los hechos a partir de los cuales se va a iniciar una investigación formalizada a partir de ahora".
"Respecto de esos hechos en que se va a formalizar a nuestro representado, entedemos que ésta no es la oportunidad procesal para argumentar sobre ellos. Las discrepancias que eventualmente podamos tener con el Ministerio Público las vamos a analizar en su minuto con el mismo Ministerio Público o con los tribunales, según sea necesario", manifestó.
Lathrop agregó que "lo que sí estamos claro es que nuestro representado va a comparecer a todos los actos del procedimiento, como lo ha hecho hasta ahora, y va a continuar con su permanente actitud de colaboración sustancial a la investigación, tal cual lo ha hecho desde el primer día".
Querellantes revisarán si hay más involucrados
Mientras que Enrique Aldunate, abogado querellante por parte del PS, indicó que se seguirá la arista de los delitos tributarios por parte de la empresa, pero también se revivsarán los delitos de los funcionarios para ver si hay más involucrados.
"Existen otras líneas que dicen relación con hechos de otros funcionarios y detectar si efectivamente son solamente las personas que aparecen ahora individualizadas en la formalización quienes participaban en este tipo de actuaciones al interior del Servicio de Impuestos Internos o existían otras personas vinculadas a ellos", apuntó Aldunate.