Fiscalizadores del SII: El "perdonazo" a Penta reviste un abierto carácter ilegal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ante el escándalo generado, los funcionarios, agrupados en Afiich y Aneiich, recurrirán a la Contraloría.

"La interpretación esgrimida por las máximas autoridades no posee ningún sustento legal, ni en el código tributario ni en su normativa interna", afirmaron.

Fiscalizadores del SII: El
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Desde la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos (Aneiich) y la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos (Afiich) advirtieron que la rebaja en el cálculo de impuestos a Empresas Penta por 1.400 millones de pesos "no posee ningún sustento legal" y anunciaron que recurrirán ante la Contraloría General de la República para que la investigue.

Luego de la revelación de ese hecho en un reportaje de Ciper, los funcionarios del SII, mediante una declaración conjunta, apuntaron que el beneficio al holding "no se trata de una mera interpretación de la norma, sino que reviste un abierto carácter ilegal, definiendo como 'tributarios' gastos que en ningún término están destinados a generar rentas, sino que corresponden a la defensa judicial frente a acciones dolosas por parte de los representantes de una empresa que cometió actos constitutivos de delito en forma reiterada, y que fue condenada por ello".

"Cualquier acción destinada a investigar y resarcir el daño ocasionado por un actuar doloso, queda reducido a su mínima expresión, si el SII reconoce como gasto aceptado a las empresas, los honorarios de abogados contratados precisamente para defenderse de la acción de organismos fiscalizadores y de control", indicaron los gremios.

Asimismo, apuntaron que "la interpretación esgrimida por las máximas autoridades del SII para aceptar estos gastos de la empresa Penta no posee ningún sustento legal, ni en el código tributario ni en su normativa interna".

En ese sentido, recordaron que "la Circular 53 de la Subdirección Normativa, emitida con fecha 10 de agosto de 2020, señala expresamente que 'no procede considerar como gastos necesarios para producir la renta aquellos que tengan como causa la culpa leve o grave del contribuyente'".

Cuestionando el rol de la dirección del ente fiscalizador, los funcionarios recalcaron que "esta actitud ajena, indolente y alineada con los viejos y mezquinos intereses que han quebrado la institucionalidad de nuestro país sólo enfatizan la urgente necesidad de realizar reformas profundas al sistema tributario, y de contar con un Servicio de Impuestos Internos con autoridades institucionales autónomas, que sepan responder al interés superior de Chile".

"Es por esta razón que desde nuestras asociaciones de funcionarios presentaremos una denuncia formal ante la Contraloría General de la República para que investigue estas irregularidades de nuestras máximas autoridades, y hacemos un llamado a la Cámara de Diputados para que ejerza sus funciones fiscalizadoras y constituya una comisión investigadora para esclarecer estos graves hechos", anunciaron los trabajadores. 

Según la información entregada anoche por Ciper, el grupo económico fue beneficiado en atención a que el servicio consideró como "gastos necesarios" una importante cantidad de recursos para su defensa en la causa que lleva su nombre.

El reportaje reveló que fueron descontados más de 1.400 millones de pesos, reducción que se habría efectuado en varias partidas: las de Alcaíno Abogados; Bofill Escobar Ltda.; Sociedad de Profesionales López Escobar del Río Ltda., y también por las dietas y participación de directores.

También hubo una partida por varias asesorías presentadas por el actual ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, que fue uno de los controladores del Grupo Penta, por un monto de 453 millones de pesos. Sin embargo, estos no fueron reliquidados, porque desde un principio fueron considerados como gastos necesarios, y al revisarlos no hubo diferencia en los montos.

En contexto, esa rebaja ocurrió una semana antes de la resolución del SII que establece que "no procede considerar como gastos necesarios para producir la renta aquellos que tengan como causa la culpa leve o grave del contribuyente".

El director del SII, Francisco Barraza, compareció ayer martes ante la Comisión de Hacienda con el objeto de entregar antecedentes respecto del proceso en el cual se aceptó la apelación realizada por el Grupo Penta, ante la que señaló que la causa está amparada en el secreto tributario, por tanto, "no podré referirme al caso en una sesión pública".

Barraza precisó que, dentro de la restringida información que puede entregar ante la instancia, por tratarse de materias vinculadas al ámbito tributario y que por ley son confidenciales para cualquier contribuyente, el proceso y los informes respectivos que posibilitaron el beneficio a Penta se encuentran "ajustados a derecho", y que "cualquier conclusión que se pueda emanar de un artículo de prensa no tiene un asidero técnico ni jurídico", aludiendo al reportaje de Ciper.

"Yo como director del Servicio no estoy en antecedentes de este caso, pero quedo a su disposición para poder, si ustedes lo tienen a bien, en una sesión secreta, abrir un poco más la información y, de esa manera, poder resolver las dudas que aquí se han planteado", sostuvo. 

Tras su exposición, la Comisión, presidida por el diputado Daniel Núñez (PC), acordó, por 11 votos a favor y 1 abstención, la realización de una sesión secreta para seguir analizando este tema, la que contará con la presencia del ministro de Hacienda.

El carácter secreto de la instancia permitirá que se entreguen ante el grupo legislativo mayores antecedentes tributarios para comprender de mejor manera el procedimiento que terminó en la entrega del beneficio tributario a Penta, según indica el sitio web de la Cámara Baja.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter