La investigación que lleva adelante el Ministerio Público en relación con el presunto financiamiento ilegal de campañas políticas no se limita al grupo Penta e incluye también a otras firmas.
Según publica este martes El Mostrador, el 7 de noviembre de 2014 "el fiscal Carlos Gajardo envió un informe al Servicio de Impuestos Internos en el que adjuntaba una serie de testimonios y facturas que daban cuenta de que los pagos irregulares vinculados a campañas políticas no sólo estaban relacionados con empresas Penta".
El informe de Gajardo contaba con "dos testimonios clave". El primero corresponde a Luis Chaparro Cavada, quien dio detalles, en octubre de 2014, del trabajo de asesorías que realizó mediante la consultora Pekadocapital.
Chaparro dio cuenta de la recepción de 10 millones de pesos de parte de CorpBanca, "pese a que nunca le prestaron asesoría al banco de Álvaro Saieh", señala el medio.
En mayo de 2013 esta consultora emitió a nombre de Sociedad Química y Minera de Chile SA. cinco facturas por 3,5 millones pesos cada una por servicios para la campaña senatorial de Pablo Zalaquett. El 14 de noviembre emitió una última factura a nombre del mismo Zalaquett por 5.250.000 pesos.
La jefa de campaña de Zalaquett
El segundo testimonio "clave" es del periodista Iván Correa, de la consultora en estrategias de comunicación y tecnología Reactor Spa. El profesional contó que, a petición de Carmen "Coca" de Castro, histórica jefa de campaña de Pablo Zalaquett y su jefa de gabinete en las alcaldías de La Florida y Santiago, emitieron facturas a nombre de Soquimich por una "asesoría digital completa".
Según El Mostrador, "a Soquimich se le hicieron tres facturas por 2,5 millones cada una por los servicios que se enmarcaban en la campaña de Pablo Zalaquett, aunque no hubo ningún servicio que se le prestara a esa compañía".
La nota agrega que, a Correa, De Castro "le indicaba cuál era la glosa que había que ponerle a la factura".
Según el testimonio del periodista, la consultora también emitió facturas a nombre de Inversiones Alsacia (una por dos millones de pesos), Ripley (tres facturas por un millón de pesos cada una), a empresas Penta (por 15 millones de pesos), a Inversiones El Bosque ("al parecer por un millón y medio") y a Eurocorp S.A. (dos facturas por 2,5 millones cada una) por supuestos trabajos que no fueron realizados.
El SII decide
Estos testimonios constan en el tomo V de la carpeta del caso -cuyo secreto fue levantado el 30 de diciembre- y, según la denuncia del fiscal Gajardo, los antecedentes "permiten presumir que los imputados recibieron estos ingresos justificándolos con boletas de honorarios ideológicamente falsas".
Esta "convicción" se instaló en Gajardo tras tomar declaraciones "en el entorno de Pablo Zalaquett".
Ahora deberá ser el Servicio de Impuestos Internos el que decidirá si presenta una denuncia o una querella por estos hechos.