Luego de reconocer las irregularidades en el marco del caso Penta, el senador Iván Moreira puso a disposición su cargo de vicepresidente de la UDI.
Como indicó La Tercera, la discusión fue reinstalada por el jefe de senadores de la UDI, Hernán Larraín, quien manifestó que Moreira "debería congelar su participación en la directiva. Creo más: creo que lo quiere hacer y es cuestión de tiempo".
Moreira reiteró su intención, aunque recalcó que su permanencia debe ser decidida por la mesa directiva.
"La directiva UDI, desde el primer momento, sabe que mi cargo de vicepresidente ha estado a su disposición. Por lo tanto, la decisión es de ellos", planteó Moreira.
No habrán sanciones por ahora
Frente a esto, el presidente de la colectividad, Ernesto Silva, sostuvo que por ahora no hay razones para tomar medidas disciplinarias.
"El planteamiento de la UDI es que hay que respetar los procesos. En la medida que no haya una resolución definitiva y condenatoria, no hay razones para aplicar medidas administrativas y disciplinarias respecto a nuestros militantes", dijo.
Por su parte, el secretario general Javier Macaya, afirmó que "queda bastante paño que cortar. Acá hay defensas que se tienen que desplegar, hay un Ministerio Público que tiene que seguir haciendo su trabajo de investigación y finalmente hay resoluciones judiciales que son las que importan y las que tenemos que tener a la vista a la hora de tomar definiciones en esta materia".
"Nosotros tomamos una postura y lo que el senador Larraín dijo se puede haber prestado para un malentendido o para generar una suerte de polémica media artificial", agregó Macaya.
En tanto, el vicepresidente del partido, Gustavo Hasbún, aseguró que "siempre se ha planteado e Iván siempre ha sido bastante claro en no tener ningún problema en reconocer si es que es necesario poder hacerlo".
"Hay que ser honestos y éste es un tema que se escapa completamente del espíritu de la conversación que hemos tenido al interior de la mesa directiva", agregó.
Finalmente, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe aseguró que "estas declaraciones de Hernán Larraín deben ser exclusivamente a título personal. No es un tema que sea compartido o conversado con el resto de los senadores. Creemos que Ena (von Baer) y Moreira tienen que seguir en sus cargos".
"Iván ni siquiera todavía ha ido a declarar, no ha sido formalizado y aunque sea formalizado, a mí me parece que esto es una decisión que dice que tiene que investigarse formalmente, y ¿qué pasa si es inocente? El castigo público que le hace su misma coalición es tremendamente injusto y doloroso", remarcó la ex alcaldesa de Concepción.