El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, señaló que la reforma al Código Penal que el Gobierno presentará este año contempla un endurecimiento de las sanciones por delitos económicos, cuyas penalidades son en la actualidad "muy bajas".
"Es un tema que se está abordando en la reforma al Código Penal que esperamos presentar a principios del mes de abril de este año", dijo Gómez el lunes al encabezar la primera reunión de 2015 de la Comisión de Coordinación del Sistema de Justicia Penal.
La reforma permitirá "iniciar el debate y tener una legislación mucho más rigurosa para los delitos que son graves desde el punto de vista de la ciudadanía. Tenemos casos muy relevantes en que muchas personas han sido afectadas, pero las condenas son muy bajas", señaló el titular de Justicia, según informó la oficina de prensa de esa cartera.
"El juego de las atenuantes y agravantes" permite que los responsables de estos hechos reciban sanciones leves y "no queremos que exista la situación de que el que comete un delito de robo finalmente termina con una condena, y (en el caso de) el que comete un delito de robo en el caso de cuello y corbata, no se produzca la misma circunstancia", señaló Gómez en la ocasión, según consigna esta mañana El Mercurio.
El dos veces candidato presidencial por el Partido Radical se manifestó también partidario de la "transparencia total" de los aportes a las campañas políticas: "En su momento, con el senador Alejandro Navarro presenté un proyecto de ley que establecía la transparencia total respecto de los aportes, porque la opinión pública debe saber quién financia a la política", dijo.
A la cita de la Comisión de Coordinación concurrieron también el presidente subrogante de la Corte Suprema, Milton Juica; el director de la PDI, Marcos Vásquez y el subsecretario de la cartera, Marcelo Albornoz, además de representantes de Carabineros, el Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública.
Servel: "No podíamos hacer nada"
El lunes volvió a sesionar, en tanto, la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por el caso Penta y el financiamiento de las campañas políticas.
Asistió a la instancia el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santa María, quien señaló que en septiembre comenzaron a enterarse por la prensa del caso Penta y que "no se quedaron tranquilos".
"Pedimos y dimos instrucciones al director para que hiciera las gestiones necesarias para ver si existía una arista electoral (...) Oficialmente se envió un informe a la Fiscalía Nacional (...) y hasta el día de hoy no hemos tenido respuesta", dijo Santamaría, según reproduce hoy La Tercera.
"Pedimos los antecedentes, pero mientras no existieran hechos concretos no podíamos hacer nada. De tal manera que estamos muy tranquilos", indicó Santamaría, quien también hizo ver que el plazo para que el Servel pudiera intervenir en las campañas electorales caducaba el 17 de noviembre del año 2014, un año después de las elecciones parlamentarias y presidencial de primera vuelta.