El diario La Tercera "filtró" este miércoles el contenido de la declaración que ofreció hace dos días ante el fiscal Carlos Gajardo el ex diputado de Renovación Nacional Alberto Cardemil.
Según detalla la publicación, el ex subsecretario del Interior de la dictadura narró al persecutor cómo se concretaron dos pagos de 7,7 y tres millones de pesos que Penta le hizo el 23 de septiembre de 2013 a dos abogados para financiar su candidatura a senador por la Región de O'Higgins, en la que fue derrotado.
Cardemil contó que en 2013 intentó comunicarse varias veces con Carlos Alberto Délano, uno de los dueños del holding, para pedirle dinero: "Con él tenía una relación de amistad. Lo conozco desde la campaña de Lavín, entiendo que en campañas anteriores me había hecho aportes legales y por eso recurrí a él". Sin embargo, pese a los "reiterados mensajes, no pude hablar con él", explicó.
En el mes de septiembre de 2013 Cardemil fue invitado al programa "Tolerancia Cero" de Chilevisión a propósito de la conmemoración de los 40 años del golpe militar. El día posterior a esa aparición recibió un llamado telefónico del ex gerente de Penta Hugo Bravo.
"El señor Bravo se identificó. Lo primero que me dijo es que me felicitaba por la intervención en el programa de ayer. Me dijo que desafortunadamente no habían podido hacer un aporte a la campaña vía Servel, pero que querían hacerme igual un aporte (...) Me dijo que podía ser de 10 millones de pesos", relató Cardemil.
Según la versión, Bravo le habría señalado que era más fácil lograr este aporte si enviaba boletas de abogados que dieran un servicio legal, "y que le iba a dejar con la secretaria de Penta los datos de cómo había que facturar", consigna La Tercera.
"Di el pase"
Tras esto Cardemil confesó que le dijo a a su ex jefe de campaña, Pedro Hernández, "que había que conseguirse a dos abogados de Rancagua".
Días después Hernández le respondió "que había dos abogados que trabajaban en su campaña disponibles para prestar boletas. Acto seguido, Cardemil le pidió a su ex jefe de campaña que llamara a Délano de su parte para concretar los pagos", señala el mmatutino.
"Yo di el pase para que los abogados dieran una boleta y que después me aportaran la plata, lo que puede ser desprolijo y constituir una falta, pero jamás pude representarme que esas boletas iban a ser utilizadas para rendiciones contables y acogerse a beneficios tributarios o ser parte de una trenza para evadir impuestos o defraudar al fisco", juró Cardemil ante el fiscal Gajardo.
Respecto al servicio que habrían prestado los abogados que emitieron las boletas,reconoció que éstos "no le efectuaron ningún servicio real ni a Inversiones Penta III ni a Empresas Penta S.A."