Mónica González y caso Penta: "Muchas caretas se van a venir abajo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La directora de Ciper comentó la "gravedad" de las últimas revelaciones en torno al financiamiento ilegal de campañas políticas.

Dijo estar confiada en el trabajo de Carlos Gajardo y Pablo Norambuena: "No son cualquier fiscal", advirtió.

Mónica González y caso Penta:
 UNO

González manifestó "orgullo" por el trabajo realizado por su medio, que había sido desmentido por Jovino Novoa: "Ciper no miente, los que mintieron fueron otros", dijo.

Llévatelo:

La periodista Mónica González, directora de Ciper Chile, comentó este martes en Cooperativa las últimas revelaciones en torno al caso Penta, que han sacudido al mundo político al hacerse públicos correos electrónicos de candidatos pidiendo aportes económicos a ejecutivos del holding.

González puso especial énfasis en la "gravedad" de los presuntos delitos investigados, por el daño que causan al sistema político y a la fe pública.

"El financiamiento por parte de empresas a la política significa cooptar el voto de los parlamentarios" y "es un delito muy grave", porque al mismo tiempo "se está burlando el pago de impuestos por parte de la empresa; que se beneficia con este sistema, y se está engañando a la ciudadanía, que ve una propaganda de un candidato que está vulnerando la ética".

"Si un candidato vulnera la ética en este caso, ¿por qué después, cuando la empresa le vaya a pedir un favor especial en la tramitación de una ley, no lo va a cumplir? ¿Quién lo garantiza?", dijo González quien destacó que el grupo Penta "tenía intereses en las AFP -los tuvo, vendió la AFP que tenía- y tiene intereses en isapres, en la banca, en la minería; es decir, áreas altamente estratégicas y delicadas, que pueden ser beneficiadas en sus intereses con los proyectos de ley que se tramitan".

"Yo creo que estamos frente a un momento en que muchas caretas se van a venir abajo y el periodismo va a aportar bastante a que esas caretas se vengan abajo (...) Aquí tiene que haber una investigación que llegue al fondo de la verdad (...) y tenemos todos que aportar desde nuestras distintas funciones en la sociedad: el periodismo en lo que hace, investigación fidedigna, verdadera, (...) y los políticos en su rol... Seamos claros al momento de legislar el financiamiento de la política. Basta ya con que las empresas financien de manera secreta, subrepticia, las campañas políticas", emplazó la profesional en conversación con Una Nueva Mañana.

Compleja defensa

"Estamos frente a una gran operación en la que hay muchos ilícitos comprometidos, y yo creo que no deberíamos dejar de mirar ninguno de ellos en profundidad", comentó González, quien ve compleja la defensa de los políticos presuntamente beneficiados con los aportes irregulares.

"Aquéllos que van a intentar explicar que los trabajos (sindicados en las boletas) se hicieron, que las asesorías se hicieron, las defensorías legales se hicieron van a estar bien complicados, porque la investigación que hacen los fiscales (Carlos) Gajardo y (Pablo) Norambuena es bastante especializada. No son cualquier fiscal, estos fiscales tienen conocimiento en ilícitos sofisticados, esos que se hacen 'de cuello y corbata' para que nada pase, porque 'todos lo hacen'", advirtió.

Mónica González criticó también la actitud asumida por la UDI ante el caso, al señalar que "aquí no puede haber ley de empate", y en ello el Poder Judicial también tendrá responsabilidad.

"Aquí lo que se está jugando y que los jueces van a tener que dar explicaciones ante toda la ciudadanía es si van a hacer caso de los forados de la ley, con abogados expertos en encontrar esos intersticios para que sus defendidos, que han cometido ilícitos, salgan libres de todo delito, o si los jueces van a estimar que este caso causa tal conmoción y alteración a la fe pública que no van a aceptar ningún resquicio legal", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter