Sebastián Sichel, director ejecutivo de Fuerza Pública, movimiento político liderado por Andrés Velasco, confirmó que el acercamiento del ex presidenciable con los movimientos de centroderecha Amplitud y Red Liberal coincide con un alejamiento de la Nueva Mayoría.
"Hay un alejamiento sustantivo, más que del Gobierno, respecto de ciertos parlamentarios de la Nueva Mayoría que se han puesto en la izquierda, en lo que entendíamos como una alianza de centro-izquierda y que, además, le hacen bullying directamente a todo lo que sea diferente", dijo Sichel.
El ex candidato a diputado ejemplificó esto con "lo que le ha pasado a Ignacio Walker en la DC, lo que le ha pasado a la Mariana Aylwin cuando hace declaraciones".
"Acá el derecho al disenso está absolutamente prohibido para algunos dirigentes de la Nueva Mayoría, y con ello nos sentimos completamente alejados", señaló.
Tras conocerse que era investigado por la Fiscalía en el marco del caso Penta, Velasco guardó un polémico silencio, que interrumpió solo con un par de entrevistas en las que denunció "intencionalidad política" tras la acusación y marcó distancia del Gobierno de la Nueva Mayoría: "Éste es el costo a pagar por ser crítico a las reformas", dijo a mediados de octubre.
En tanto, su ex jefe de campaña, Juan José Santa Cruz, declaró la "máxima lejanía" respecto de los sectores de izquierda de la Nueva Mayoría.
Amplitud, Fuerza Pública y Red Liberal presentaron ayer una propuesta para transparentar el financiamiento de la actividad política, eliminando los aportes reservados, acotando al máximo el gasto para las campañas y facilitando la conformación de nuevos partidos políticos.
En los próximos días buscarán que algunas de sus propuestas sean patrocinadas por La Moneda, vía indicación, en la reforma electoral.