Tras las declaraciones de Carlos Alberto Délano, controlador de Penta, la Fiscalía y el Servicio de Impuestos Internos investigan 655 boletas y facturas para pagos de remuneraciones y bonos a ejecutivos del holding realizados de manera irregular.
El empresario indicó que los pagos fueron con facturas o boletas de honorarios, "lo que en algunos casos no es correcto y estamos dispuestos a rectificar estas operaciones".
Como indicó La Tercera, en estas facturas aparecen nombres como los del ex gerente Hugo Bravo y los ejecutivos Manuel Antonio Tocornal y Carlos Bombal, y las diferencias de impuestos involucrados llegan a 886 millones, cifra que sube a 2.105 millones de pesos con reajustes, intereses y multas.
Según la defensa de los dueños de Penta, los pagos fueron cargados como gastos necesarios en las contabilidades de cinco empresas del grupo: Penta S.A., Inmobiliaria Los Estancieros S.A., Inversiones Penta III Ltda., Banpenta Ltda. y Penta INF S.A.
El fiscal Carlos Gajardo envió los datos al SII y comentó que "los hechos posiblemente constitutivos de delitos tributarios dicen relación con la facilitación de boletas de honorarios y facturas falsas para ser ingresadas en la contabilidad de las empresas Penta, para justificar pagos de remuneraciones y bonos a ejecutivos y dependientes".