Presidente de fiscalizadores del SII acusó "vista gorda" en caso Penta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Apablaza dijo a Cooperativa que aquí "hay un dolo directo, hay una intención".

"Hay alguien que quiso proteger a ciertos personajes", advirtió.

Presidente de fiscalizadores del SII acusó
 UNO

Explicó que "cuando existe maquinación fraudulenta, existe dolo".

Llévatelo:

El presidente de la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (SII), Juan Apablaza, comentó en conversación con El Diario de Cooperativa las irregularidades que existen en el denominado "caso Penta", asegurando que hay delitos.

"Aquí no solamente hay irregularidades, aquí hay delitos (...) Por medida de intención maliciosa, hay dolo y eso es delito", manifestó,

Explicó que "cuando existe maquinación fraudulenta, existe dolo. Por lo tanto, cuando existe la intención de realizar un acto que va a defraudar no solo a las arcas del fisco, sino que a todos los chilenos en los ingresos que va a tener el Estado, estamos hablando que no hay irregularidad, sino que hay intención dolosa de cometer un delito".

Indicó que "aquí hay un dolo directo, hay una intención y el fiscal imputará los cargos que corresponden, y es la justicia la que tendrá que resolver finalmente si eso amerita sanción".

"En un principio, esto se fragua en un par de ex funcionarios del SII con algunos contadores que utilizaron declaraciones de renta para pedir devoluciones de impuestos con información falsa", recordó.

Añadió que "esto derivó en otras aristas que hoy tienen bastante conmocionados al mundo político, pero nosotros tenemos una opinión técnica del tema que esto empieza el 2010 y se detecta (...) La administración tributaria de la época, al parecer, no tomó cuenta. Denunciamos muchos hechos".

"Este caso FUT derivó en este caso Penta que también tiene que ver con boletas falsas", indicó.

Consultado respecto a si hubo vista gorda del Gobierno de Sebastián Piñera en este caso, respondió que "la verdad que si los antecedentes estaban desde el 2010 y no se hizo, claramente hubo una vista gorda. Si los antecedentes estaban y no se investigó, hoy frente a la arista de Penta y a otras aristas que se puedan abrir, claramente hay alguien que quiso proteger a ciertos personajes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter