UDI posterga querella por "caso yate" mientras apunta a Vallejo y Cariola

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aún "no hay claridad de la figura jurídica", explicó el secretario general, Javier Macaya.

El canciller Heraldo Muñoz reaccionó molesto ante nuevas consultas sobre el acto de recaudación de 2013.

UDI posterga querella por
 UNO

"A nosotros nos interesa colaborar y aportar a la investigación", dijo el diputado Macaya.

Llévatelo:

"Nosotros el día de mañana vamos a presentar una querella en la cual nos vamos a hacer parte de la causa, que -como es de conocimiento público- está investigando una serie de aristas políticas que tocan también a la campaña de la Presidenta de la República".

Así anunciaba el lunes el secretario general de la UDI, Javier Macaya, que su partido se haría parte de la querella por el caso fraude al FUT, investigación que lleva adelante el fiscal Carlos Gajardo y que en una de sus aristas incluye el financiamiento irregular de campañas políticas.

La denuncia sobre el cóctel de recaudación de fondos para Michelle Bachelet en un yate en Nueva York en 2013, que tiene complicado al canciller Heraldo Muñoz, era la ocasión "ideal" para el gremialismo, que buscaba aportar antecedentes, acceder a la carpeta investigativa y encargar diligencias. Sin embargo, los antecedentes eran pocos, así que la presentación se postergó y quedó sin fecha en el horizonte.

Según explicó Macaya, se reunieron con sus abogados la tarde de ayer y, tras un largo análisis, se definió postergar porque aún no hay claridad en torno a la figura jurídica.

"A nosotros nos interesa colaborar y aportar a la investigación. Nosotros sabemos y tenemos, obviamente, el conocimiento jurídico que respecto a ciertos hechos y personas la investigación está cerrada. De hecho, la audiencia de preparación del juicio oral se hace la próxima semana, y (...) respecto de esas personas y esos hechos particulares se hace imposible presentar querellas, pero nosotros estamos trabajando en la posibilidad de presentar igual la acción judicial. Lo estamos viendo a través de nuestros abogados", indicó Macaya.

Muñoz molesto

Ayer en Estados Unidos, en medio de la visita de la Presidenta Bachelet, el canciller Heraldo Muñoz optó por no comentar el tema e incluso reaccionó molesto cuando le preguntaron por su disposición para asistir a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, que resolvió citarlo por el episodio del yate.

"Yo estoy dispuesto a hacer mi pega", dijo tajante el ministro ante un grupo de periodistas.

Mientras tanto, mediante un comunicado, la Fundación Gabriela Mistral informó que "no organiza ni ha organizado eventos de recaudación para actividades políticas", descartando estar involucrada como organizadora de la cena en Nueva York.

 

Imagen foto_00000002
Felipe Ward exigió "saber si hay constancia del ingreso de divisas provenientes del extranjero a través de los mecanismos que establece la ley chilena" para diputadas comunistas. (Foto: UDI)

La acusación contra Vallejo y Cariola

La UDI denunció además, públicamente, la existencia de eventuales irregularidades en el financiamiento de las campañas de las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, por presuntos aportes desde el extranjero.

Se trata de aportes provenientes de una agrupación de exiliados chilenos en Francia que fueron depositados a Natalia Cuevas, quien actualmente figura en la nómina de asesores contratados de Cariola; y a David Rivas, tesorero del comité organizador de la recaudación.

El jefe de la bancada de los diputados de la UDI, Felipe Ward, solicitó vía oficio al Servicio Nacional de Aduanas una copia de las declaraciones de ingreso al país de moneda extranjera por una suma superior a las 350 Unidades de Fomento a nombre de Cuevas y pidió adoptar medidas en coordinación con la Unidad de Análisis Financiero en orden a pesquizar la realización de dicha declaración.

Esto busca "saber si hay constancia del ingreso de esos dineros, de esas divisas, provenientes del extranjero a través de los mecanismos que establece la ley chilena", dijo Ward.

 

Imagen foto_00000001
Karol Cariola y Camila Vallejo rechazaron las acusaciones sobre financiamiento irregular, que calificaron como "sucias y lamentables". (Foto: UNO)

 

"Yo le pediría al Partido Comunista que no entremos en el eje derechos humanos, gobierno militar, Fidel Castro, Augusto Pinochet... Las preguntas son básicamente quiénes son las personas que participaron, cuáles son los montos que aportó cada uno y cuál es el monto total de los aportes, y cómo ingresaron esas platas a Chile", agregó el representante gremialista.

Ward aludió así a la réplica de la diputada Vallejo, quien al ser consultada por la denuncia consideró "muy lamentable que la derecha chilena, que fue cómplice pasivo de la tortura, que detuvieron, hicieron desaparecer a chilenos, después los exiliaron, después se negaron sistemáticamente a darle la posibilidad de votar en el extranjero -incluso se negaron y votaron en contra de esta posibilidad- y además hoy día cuestionan la posibilidad de que chilenos en el extranjero, que tienen el legítimo derecho, hagan el aporte a campañas políticas, porque eso está en el marco legal".

"Yo creo que es una práctica totalmente antidemocrática, que demuestra cuál es el espiritu de la Unión Demócrata Independiente, que nada tiene de popular y que ya lo hemos visto a través del caso Penta, que son más bien una UDI empresarial más que popular (...) Me gustaria resaltar el hecho de que esto es parecido a quien está sumergido en el lodo, trata de salpicar con lodo al resto y es lamentable que la UDI insista en ese método", dijo Camila Vallejo.

La UDI anunció que solicitará que las diputadas Vallejo y Cariola sean citadas e invitada la asesora Natalia Cuevas a la comisión investigadora. Karol Cariola dijo que las acusaciones son "sucias y lamentables".

Avanza Penta en el ámbito judicial

En materia judicial, la Brigada del Cibercrimen de la PDI se encuentra periciando los discos duros que contienen la información contable de la empresa "Díaz, Moulian, Silva y Wagner", vinculada al presidente de la UDI. Ésta fue decomisada el viernes pasado por la Fiscalía Oriente en el marco de la investigación del caso Penta.

En paralelo, la Brigada de Delitos Económicos hizo lo propio con la documentación que el contador de dicha empresa entregó y que corresponde a libros contables de marzo, mayo y julio de 2009, fecha en que fueron incorporadas cuatro boletas de honorarios ideológicamente falsas que emitió María Carolina de la Cerda, cuñada del ex subsecretario Pablo Wagner, quien será formalizado el 4 de marzo por los delitos de cohecho, delito tributario y lavado de activos.

Además, ayer declararon como imputados en la Fiscalía Oriente los abogados Luis Felipe León y Saúl Quiroz, quienes emitieron las boletas que se investigan en la campaña del ex diputado Alberto Cardemil. También declaró como imputado Juan Martínez, funcionario del SII.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter