El diputado del PS, Osvaldo Andrade, calificó como "graves" los dichos del ex director del SII, Michel Jorratt, quien refrendó en su declaración ante la Fiscalía el haber recibido presiones por parte del ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo.
El ex director del SII reveló los nombres y la forma en que, según él, fue presionado para frenar la investigación del caso SQM, en el que aparecen mencionados personeros de la Nueva Mayoría.
Apuntó al ex ministro Peñailillo con citas textuales, en las que, según Jorratt, le pidió que fuera con camiones a retirar documentos de SQM.
"Hay que precisar que se trata de filtraciones y hay que verlo en esa condición, sin perjuicio de eso, es evidente que es grave, lo importante es que se investigue y que se esclarezca", dijo Andrade.
"Si hubo algún tipo de presión, eso podría llegar a ser constitutivo de algo más serio", añadió el presidente del PS.
A esto se suma la posibilidad que después del 20 de julio sea citado por la Fiscalía el ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien según Jorratt lo contrató para una precampaña de la Presidenta Michelle Bachelet.
Quintana: Colaborar con la justicia es labor de todos
Si bien esta situación complica al interior del oficialismo, el presidente del PPD, el senador Jaime Quintana, aseguró que los involucrados deben colaborar con el Ministerio Público y la investigación que desarrolla.
"Colaborar con la justicia es deber de todos y si la declaración de otro ex ministro contribuye al esclarecimiento de los hechos eso es completamente necesario y todos vamos a apoyar ese proceso", manifestó sobre la eventual declaración de Arenas.
"No me cabe ninguna duda que si dicha citación ocurre, el ex ministro no tendrá ninguna dificultad en prestar dicha colaboración", añadió.
Estas palabras fueron compartidas por la presidente del PS, Isabel Allende, quien indicó que "la Fiscalía tendrá que determinar si hubo o no hubo lo que aparentemente dicen".
"Todo eso es parte de la investigación que hará la Fiscalía y hay que dejar que trabaje", agregó.
A su turno, el timonel de la DC, el senador Jorge Pizarro, criticó las filtraciones a la prensa.
"Lo raro es que él (Jorratt) no haya dicho esas cosas cuando estaba ejerciendo el cargo. Son filtraciones, son los dichos de él, parece que aquí el tema es al revés, primero se le informa a la prensa", explicó.
Gobierno "respeta" eventual acusación constitucional contra Peñailillo
Desde la derecha evalúan una acusación constitucional en contra del ex ministro Peñailillo, tras la revelación del interrogatorio de Jorratt.
"Nosotros respetamos el ejercicio de las facultades que tienen los diputados en el cumplimiento de su rol, por lo tanto les corresponde a ellos y solo a ellos decidir cada una de las acciones que pretenden ejecutar", dijo el vocero Marcelo Díaz.
El ministro de la Segegob añadió que "lo que nosotros decimos es que hay un compromiso en el que todos tenemos responsabilidad, que es mejorar la calidad de nuestras instituciones, avanzar en ola agenda de probidad y esa es una tarea en que todos, Gobierno y oposición, sin excepción, tenemos que comprometernos.
Hoffmann: Justicia opera para un solo lado
En tanto, desde la oposición hay molestia porque insistieron que la justicia actúa para un solo lado, como lo manifestó la jefa de bancada de la UDI, la diputada María José Hoffmann.
"Nos parece escandaloso que los fiscales no se preocupen de investigar todos los casos. En esta situación gravísima donde el ministro del Interior le pide que vaya con camiones a buscar las cosas, no hay ni una sola diligencia por parte de la Fiscalía. Aquí la justicia está operando para un solo lado", sostuvo la parlamentaria.
En el oficialismo reconocieron que será difícil enfrentar eventuales formalizaciones de quienes fueron colaboradores directos de la Presidenta
Durante la última jornada dejó su cargo otro integrante del denominado G-90, del cual Rodrigo Peñailillo era uno de sus líderes, Se trata de Fernando Galindo, quien era jefe de gabinete de la ministra de Minería, Aurora Williams.
Esto porque se denunció que se involucró en un caso entre dos empresas del sector.