El ex senador y ex militante del PS Carlos Ominami se refirió a la formalización que enfrentará el próximo miércoles 9 de marzo por delitos tributarios, en el marco de la investigación del caso SQM, asegurando que demostrará su inocencia y que no aceptará una solución como la de Jovino Novoa.
"Voy a luchar por demostrar mi inocencia. Aspiro a ser absuelto, y estoy dispuesto a llegar hasta el final", señaló en entrevista con El Mercurio.
Tras esto, enfatizó en que "no voy a aceptar una solución como la de (Jovino) Novoa", en relación al juicio abreviado que recibió el histórico líder de la UDI tras reconocer los delitos que se le imputaban.
Sobre los cargos que enfrenta, Ominami explicó a -través de un documento elaborado por el mismo y publicado por el matutino- que "pude haber actuado con ligereza, pero no he cometido ningún delito, nadie se ha atrevido siquiera a intentar comprar mi conciencia y no he obtenido el más mínimo provecho personal".
Precisamente sobre su "conciencia" fue consultado en la entrevista, puesto que es investigado por pedirle ayuda a la empresa del yerno de Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou.
Al respecto, indicó que "yo le pedí ayuda a (Patricio) Contesse y no a Julio Ponce Lerou. Tengo de éste un juicio muy crítico, y lo manifesté formalmente en el informe sobre privatizaciones que presenté en la Cámara como ministro de Economía. Incluso sugería que pudiera iniciarse alguna acción penal en su contra".
Ominami enfatizó que "Ponce Lerou no es más malo que otros que también participaron en proceso de privatizaciones y que se han paseado alegremente durante todos estos años incluso en los aviones presidenciales".
Al mismo tiempo, aclaró que "simplemente le pedí ayuda (a Contesse), como lo deben haber hecho gran cantidad de candidatos. No entré en ningún detalle sobre la forma de canalizarla".
Fiscalía debe aplicar el mismo "estándar" a otros
Consultado por la forma en que se ha realizado la investigación, Ominami dijo esperar que la Fiscalia "aplique el mismo estándar" en investigaciones sobre otros actores políticos, como el ex Presidente Sebastián Piñera.
"El fiscal Pablo Gómez ha declarado, e incluso me lo dijo personalmente cuando concurrí citado, que buscará unificar todos los criterios para que no se produzcan esos desequilibrios. Espero que lo logre", indicó.
En ese sentido, añadió que "hay situaciones que debieran haber sido objeto al menos de una citación a declarar. Por poner un caso, me parece raro que, estando formalizado el jefe de campaña de Sebastián Piñera, la Fiscalía no lo haya llamado siquiera para pedirle una explicación".
Por último, el ex senador se hizo cargo de los rumores que señalan que tras las investigaciones que lo afectan tanto a él como a Marco Enríquez-Ominami se habría producido un distanciamiento entre ambos, asegurando que "tenemos una relación afectiva indestructible".
"Él es mi hijo y yo soy su padre en condiciones bien particulares; porque yo quise serlo y porque Marco aceptó serlo", concluyó.