La Fiscalía decidió formalizar a los senadores Fulvio Rossi (ex PS) y Jorge Pizarro (DC) en el marco de la investigación del caso SQM, que lidera el persecutor Pablo Gómez.
El Ministerio Público solicitará este jueves que la Justicia fije audiencia para la comunicación de cargos -delitos tributarios por facilitación de boletas ideológicamente falsas- a ambos congresistas.
El senador Rossi fue uno de los primeros parlamentarios de la Nueva Mayoría que apareció salpicado, a inicios de 2015, por el escándalo del financiamiento irregular de campañas políticas. Las sospechas surgieron tras detectarse una boleta emitida a la minera no metálica por una de sus asesoras, Mariela Loreto Molina; esto cuando SQM aún se investigaba como una arista del caso Penta.
En coincidencia con esta información, Fulvio Rossi difundió una declaración pública y un video en YouTube en el que indicó que "exigirá" al fiscal nacional, Jorge Abbott, y al fiscal Pablo Gómez que soliciten su desafuero para poder "defenderse en los tribunales" y "enfrentar con tranquilidad las próximas elecciones".
"Llevo más de 2 años y medio siendo objeto de una exhaustiva investigación por parte del Ministerio Público en una de las aristas del caso SQM, por un supuesto delito tributario que habría ocurrido hace más de 5 años. En esta extensa investigación he sido víctima de constantes filtraciones ilegales que han perjudicado mi imagen pública, además de la instrumentalización política que ha hecho durante todo este tiempo el diputado comunista Hugo Gutiérrez y ahora mi adversario en la campaña senatorial, el ex alcalde Jorge Soria", manifestó Rossi en la nota.
"Como la Fiscalía nunca ha formalizado la investigación, ni solicitado judicialmente mi desafuero, he estado impedido de defenderme de estas acusaciones completamente infundadas. Es por ello que, encontrándome a tan sólo 4 meses de las elecciones senatoriales, y habiendo esperado durante todo este tiempo un pronunciamiento por parte de la Fiscalía, he decidido pedir públicamente al Fiscal Nacional Jorge Abbott y al fiscal que lleva la causa Pablo Gómez que pongan término a esta investigación o derechamente soliciten el desafuero judicial, a objeto que sea un tribunal independiente quien se pronuncie definitivametne sobre mi completa inocencia en estos hechos", agrega el escrito (ver archivo adjunto).
"Me cansé de esperar (...) Se han afectado mis derechos más básicos de debido proceso", señala Rossi, en tanto, en el video de YouTube, donde asegura estar "convencido" y dispuesto a probar su "más absoluta inocencia".
"Yo no voy a negociar, como han hecho algunos, no voy a llegar a acuerdos, porque los inocentes no llegamos a acuerdos", agrega, y dice que considera "extraña" la actitud del Ministerio Público y "grave que se preste como un instrumento político para interferir en los procesos electorales".
En conversación con El Diario de Cooperativa el senador Rossi profundizó en sus acusaciones: "Claramente hay una intervención política del Ministerio Público. Han pasado dos años y medio y hoy día, cuatro meses antes de la elección, se toman ciertas decisiones".
"Si la Fiscalía tomo la decisión de formalizarme, por algo será. Aquí es muy claro que ha habido un intento de dañar mi imagen a través de un juicio que no se ha dado, precisamente, en los tribunales de Justicia: ha habido filtraciones ilegales, juicios por los medios de comunicación, y se me ha impedido defenderme como (podría hacerlo) si hubiese ocurrido una fiscalización", comentó el legislador.
"Hoy día, a cuatro meses de una elección, la única alternativa que tengo para demostrar mi inocencia y poner punto final a esto es que el Ministerio Público solicite mi desafuero y vayamos a la Corte de Apelaciones. Exijo que vayamos a la Corte de Apelaciones. Yo no confío hoy día en el Ministerio Público", remató Rossi.
El diputado comunista Hugo Gutiérrez, aludido por Fulvio Rossi en su escrito, se dio espacio para comentar la noticia con un irónico mensaje a través de Twitter. Ambos vienen intercambiando hace años palabras poco amables.
Después de la noticia de rossi me siento como Truly Nolen ¡exterminador de plagas! o Abadón el exterminador!! pic.twitter.com/cSUClIYitG
Por su parte, Pizarro -a través de una declaración pública- dijo que no ha sido notificado y que estaba sorprendido, dado que, asegura, él ha colaborado en la investigación. De hecho, declaró como testigo.
A su vez, su abogado Cristóbal Bonacic, indicó que "no hemos tenido ninguna comunicación oficial por parte de la Fiscalía de una eventual formalización".