El Fiscal Nacional Sabas Chahuán solicitó una audiencia en el Octavo Juzgado de Garantía para formalizar a seis personas vinculadas al ex vicepresidente de Renovación Nacional, Claudio Eguiluz, en el marco del caso SQM.
Los seis involucrados, ex funcionarios de Junji, están acusados de emitir boletas ideológicamente falsas a la empresa Soquimich por más de 340 millones de pesos.
El ex jefe de gabinete de la Junji, Alex Valenzuela; el funcionario Junji y ex administrador electoral de Eguiluz, Cristián Fuentes; y el ex fiscalizador Junji Jorge Daza serán formalizados, al igual que Alejandra Ibarra, Miguel Sanhueza y Daniel Gutiérrez.
El abogado querellante de Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, manifestó que "las nuevas formalizaciones van en la dirección en que nosotros hemos señalado, que es un conjunto de servicios que son falsos, que están contenidos en boletas y facturas que fueron presentadas por parte de SQM al Servicio de Impuestos Internos para rebajar la base tributable".
"Desde esa perspectiva se debe profundizar la indagación en cuanto a que estos dineros jamás hayan ido a parar a campañas políticas, por lo tanto es una consecuencia natural de una investigación que a nuestro juicio va a tener no solamente formalizados sino que a varias personas más en las próximas semanas", agregó.
Por su parte, Claudio Eguiluz, quien fue formalizado en septiembre pasado, sostuvo que "ellos son dueños de hacer y deshacer lo que ellos estimen conveniente pero es que yo la verdad estoy absolutamente tranquilo por todo lo que he explicado en reiteradas oportunidades".
"Ellos tendrán que demostrar todo lo que hicieron", recalcó.