Caso SQM: Ministerio Público solicitó desafuero de senador Fulvio Rossi

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario forzó la petición al ausentarse de dos audiencias de formalización.

La Fiscalía le imputa facilitación de boletas y facturas ideológicamente falsas por un total de 83 millones de pesos.

Caso SQM: Ministerio Público solicitó desafuero de senador Fulvio Rossi
 ATON

Rossi alega inocencia y busca la reelección en Tarapacá.

Llévatelo:

El Ministerio Público ingresó este viernes a la Corte de Apelaciones de Santiago la solicitud de desafuero contra el senador Fulvio Rossi por el presunto financiamiento ilegal de su campaña con dineros de la empresa SQM.

En el documento de 26 páginas, al que accedió El Diario de Cooperativa (ver archivo adjunto), se señala que el objetivo del desafuero es requerir la citación judicial y, eventualmente, una orden de detención para poder formalizar y pedir medidas cautelar contra el ex militante PS. 

El escrito, firmado por el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, detalla las declaraciones que dio Rossi a varios medios de comunicación, donde adelantó que no comparecería a su formalización por delitos tributarios, tal como realizó en dos oportunidades, el 16 de agosto y 13 de septiembre.

Dicha ausencia de Rossi fue deliberada, ya que el parlamentario dijo que quería forzar la petición de desafuero con el fin de poder defenderse y demostrar su "inocencia" ante los tribunales.

En la solicitud el Ministerio Público también detalla los antecedentes que pesan en su contra, incluyendo la querella del Servicio de Impuestos Internos por facilitación de facturas falsas, previo acuerdo con el ex gerente general de SQM Patricio Contesse, a través de terceros, como su asesora de prensa Mariela Molina.

La fiscal Carmen Gloria Segura, quien integra el equipo investigador, comentó que la imputación "tiene que ver con delitos tributarios de facilitación de documentación tributaria ideológicamente falsa en los años comerciales 2008, 2009 y 2012" por un total de "83 millones 880 mil pesos".

Hablan las partes

Desde la defensa, el abogado Alejandro Espinoza comentó que le parece "adecuado que el Ministerio Público haya dado cumplimiento a lo que manda el artículo 61 de la Constitución Política, poniendo los antecedentes a disposición de la Corte de Apelaciones".

"Una vez que mi cliente sea notificado, haremos valer nuestra posición ante dicho tribunal", indicó.

Mauricio Daza, abogado querellante en representación de la Fundación Ciudadano Inteligente, sostuvo que "lo que corresponde, si se acoge el desafuero finalmente, es que el tribunal de garantía despache una orden de arresto y, en el contexto de su comparecencia forzada, se solicitan medidas cautelares en contra del senador".

Ahora el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago deberá fijar una audiencia para los alegatos; situación, ésta, que se da a menos de dos meses de las elecciones parlamentarias del 19 de noviembre, donde Rossi busca su reelección por Tarapacá.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter