Katherine Bischof, ex secretaria de Patricio Contesse, el ex gerente general de SQM, aseguró que el ex timonel de Renovación Nacional Carlos Larraín recibió 25 millones de pesos de la minera, de forma irregular, a través de intermediarios.
Según consignó 24Horas.cl, Bischof declaró en enero de este año ante la Fiscalía en relación con un intercambio de correos que sostuvo con Enrique Olivares, abogado a cargo de visar los contratos de Soquimich, en el que adjuntó un cuadro con empresas y personas naturales que actuaron como intermediarios.
En dicho documento hay dos personas señaladas como intermediarios entre Carlos Larraín y SQM: Claudio Eguiluz, ex vicepresidente de RN, y Alexis Daza.
Eguiluz, quien ya fue formalizado en el caso SQM por emitir 25 boletas falsas por 125 millones de pesos y facilitar otras 17 boletas, figura en el cuadro con un contrato indefinido por cinco millones de pesos mensuales.
En el caso de Daza el monto sube a los 20 millones, según detalla la publicación periodística.
El listado de nombres enviados por Bischof a Olivares (Foto: 24 Horas)
Al ser consultada sobre el origen de estos nombres, Bischof manifestó que "fue don Patricio Contesse, así él me indicó, por ejemplo, que era intermediario de José Miguel Pérez Schmidt, Hernando Herman".
"Es intermediario de Alexis Daza y Claudio Eguiluz, Carlos Larraín, y es intermediario de Magdalena Cruz, Ernesto Silva", dijo la secretaria.
En el listado también figuran Vox Comunicaciones, empresa del ex candidato presidencial de la UDI Laurence Golborne y el mencionado Ernesto Silva, ex presidente de la UDI.