El diputado PPD Jorge Tarud criticó la actuación "selectiva e incomprensible" que ha tenido el Servicio de Impuestos Internos (SII) respecto del Caso SQM y otras investigaciones que implican delitos tributarios.
“Hemos constatado que el SII ante los casos de delitos tributarios que han acontecido en el caso Soquimich y en otros, este servicio ha actuado de forma selectiva e incomprensible”, expresó el parlamentario a través de un comunicado.
“¿Cuál es el criterio que está utilizando el SII al proceder a querellarse solo contra algunos y no contra otros existiendo las mismas fundadas sospechas por el delito de fraude al Fisco?, francamente no se comprende”, cuestionó Tarud e instó al servicio a "que proceda a actuar en forma pareja y no discriminatoria cuando se constata que hay presunciones fundadas de delitos tributarios”.
El fallido proyecto que modificaba el Código Tributario
“Hace más de 1 año presenté un Proyecto de Ley para modificar el Código Tributario y quitarle a SII la exclusividad de querellarse por delitos tributarios para que estos delitos sean de acción pública y, en consecuencia, los fiscales puedan proceder sin que el SII tenga la única exclusividad. Sin embargo, la comisión de Hacienda de la Cámara rechazó esta iniciativa teniendo solo el voto favorable del diputado Pepe Auth (PPD)” detalló.
El diputado señaló que “sería bueno que los parlamentarios que rechazaron esta iniciativa de ley le explicaran a la opinión pública cuáles son las poderosas razones por las cuales ellos se negaron a que estos delitos puedan ser perseguidos por las Fiscalías".
"Quien se roba una gallina puede tener hasta 5 años de cárcel, sin embargo, quien hace un fraude al Fisco por cientos de millones de pesos hoy día puede quedar absolutamente exento de cualquier sanción si es que Impuestos Internos no procede a querellarse", agregó.
"El hecho de que el SII se querella solo ante algunos y no ante otros, podría incluso llegar a constituir una obstrucción a la justicia", dijo el PPD Jorge Tarud. (Foto: UNO)
"Genera dudas y sospechas"
Tarud destacó que el fiscal del Caso SQM, Pablo Gómez, manifestó que "varios personeros políticos podrían ser formalizados, lo que significaría claramente que la Fiscalía tiene fundadas razones de que se cometieron delitos. Sin embargo, el mismo fiscal Gómez señaló que no podría continuarse la acción penal para sancionar dichos delitos si es que el SII no formula una querella ante los Tribunales".
"Me parece que la ciudadanía, entre los cuales me incluyo, no comprendemos las razones por las cuales ante un mismo delito, el SII no se querella en forma pareja, dado que ley pareja no es dura, en consecuencia, los inculpados tendrán todo el derecho para defenderse ante los Tribunales", agregó el legislador.
“Esta falta de decisión de proceder con todos por igual se hace cada vez más incomprensible y evidentemente que genera dudas y sospechas de que podrían haber intencionalidades políticas o eventuales protecciones a determinados involucrados, lo que evidentemente ante la ciudadanía es un hecho absolutamente impresentable. En consecuencia, el hecho de que el SII se querella solo ante algunos y no ante otros, podría incluso llegar a constituir una obstrucción a la justicia, en consideración a que los fiscales no pueden perseguir la acción penal sin que Impuestos Internos proceda con la respectiva querella”, concluyó el diputado PPD.