El Departamento de Justicia de Estados Unidos se contactó con la Fiscalía para conocer los antecedentes del caso SQM, para conocer si ocurrieron irregularidades que afectaran en ese país.
Como indicó La Tercera, el primer contacto ocurrió en enero, cuando a través de un reservado correo electrónico, miembros del equipo anticorrupción estadounidense pidieron al jefe regional de Valparaíso, Pablo Gómez, conocer los antecedentes recabados en la causa SQM.
Por el momento no existe una causa abierta contra SQM en Estados Unidos, y solamente existe una demanda presentada por accionistas minoritarios de SQM en la corte del Distrito Sur de Nueva York por los efectos financieros de la causa penal chilena en los tenedores de American Depositary Shares (ADS), las acciones de SQM en la bolsa de Nueva York.
Al ser consultado sobre el tema, el fiscal Gómez indicó que "en la Fiscalía contamos con la Unidad de Asuntos Internacionales y Extradiciones (Uciex) y con ellos vamos a tratar este requerimiento internacional y vamos a poder trabajar en manera conjunta con ellos en lo que sientan que es necesario".
"Existe una voluntad de la fiscalía de colaborar con la entrega de antecedentes", indicó.
Informe pedido por SQM
Para anticiparse a eventuales consecuencias internacionales, SQM contrató al estudio de abogados Shearman & Sterling, a quienes pidió un informe privado para determinar si se realizaron pagos definidos como "corruptos" o que infrinjan disposiciones contables del Foreign Corrupt Practice Act (FCPA).
En este informe, que incluyó más de 930 mil documentos, concluyó que no existía evidencia de pagos con el fin de inducir a funcionarios públicos a actuar o abstenerse de hacerlo con el objetivo de ayudar a la minera no metálica.
Sin embargo, encontraron 10 potenciales riesgos de soborno con personas expuestas políticamente, debido a lo que se realizaron tres rectificaciones tributarias ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).