El diputado Roberto León (DC) aseguró que las boletas de su hijo a SQM corresponden a servicios efectivamente prestados y que ha sido condenado públicamente sin que se conozcan los hechos.
El hijo del parlamentario, Roberto León Araya, emitió 55 boletas por un monto superior a los 123 millones de pesos, de acuerdo a la última denuncia realizada por el Servicio de Impuestos Internos.
"Uno está condenado, el daño comunicacional está hecho y aquí no hay nada que hacerle, y todo lo que yo estoy diciendo, la gente que me cree me va a seguir creyendo y la que no me cree, no me va a creer y punto", indicó el parlamentario.
Mientras tanto, el diputado socialista Manuel Monsalve se refirió a las declaraciones del contralor Ramiro Mendoza. en las que éste señalo que "parece ser que la corrupción ha llegado", indicando que grafican su propio fracaso.
Las palabras de Mendoza fueron emitidas este lunes durante su última cuenta pública, tras ocho años de gestión, en un discurso que estuvo enfocado en la corrupción.
Al respecto, el parlamentario del PS afirmó que los dichos "grafican con plenitud el propio fracaso, al parecer, de la labor del contralor. Quiero recordar que en los delitos que se están investigando el día de hoy están involucrados funcionarios públicos".
"El rol de la Contraloría, del contralor, era justamente fiscalizar para prevenir que se faltara a la probidad", enfatizó el legislador.
Otro diputado que también criticó los dichos de Mendoza fue Daniel Nuñez (PC), quien sostuvo que "las palabras del contralor están digitadas por poderes fácticos que lo que pretenden es tumbar al Gobierno de la Presidenta Bachelet y acabar con las reformas democratizadoras que ella está impulsando".
"Creemos que esa es la verdadera intención de las palabras del contralor, y más curioso aún resulta que él diga que no se requieren reformas legales cuando hoy día claramente hay que legislar", añadió.
Contralor: "No hay que cerrar los ojos"
Pese a las cuestionamientos tras las polémicas declaraciones, este martes Mendoza reiteró sus dichos y explicó que "cada periodo tiene su estrés y lo que está sucediendo hoy día es precisamente que estamos alumbrando las zonas donde tenemos debilidades estructurales y debilidades legislativas".
"Lo que no puede suceder es que tengamos ingenuidad frente a la corrupción. En ese sentido, lo que yo planteé ayer fue que aquí tenemos una arquitectura jurídica importante respecto al combate contra la corrupción, pero no hay que caer en la autocomplacencia. La autocomplacencia es el peor de los males", agregó.
Finalmente aseveró que "yo creo que las reacciones que ha habido por parte de las autoridades de Gobierno, por parte también del empresariado, van en la misma línea, o sea, aquí no hay que cerrarse los ojos con la autocomplacencia pero tampoco hay que tirarse del precipicio por la urgencia".
Tras ocho años de gestión, el contralor Mendoza ocupará el cargo hasta este 10 de abril.