El ex gerente general de SQM Patricio Contesse evalúa entregar su testimonio al Ministerio Público por primera vez a raíz de la filtración de correos electrónicos con el ex ministro UDI Pablo Longueira, lo que -además de complicar a su defensa- puede afectar su presunción de inocencia.
Dentro de la investigación del caso SQM, Contesse es quien más resistencia ha puesto a la indagatoria, acudiendo incluso al Tribunal Constitucional para que se revisara la legalidad de una incautación de documentos de su oficina.
Además se negó a declarar ante la Fiscalía, el Servicio de Impuestos Internos y ante la consultora Shearman & Sterling, contratada por sus ex empleadores.
Según informa este domingo el diario La Tercera, el abogado de Contesse, Samuel Donoso, está en conversaciones con el fiscal regional Pablo Gómez para que su representado declare por primera vez y, merced a esto, pueda solicitar una rebaja de las medidas cautelares que lo mantienen desde hace nueve meses con arresto domiciliario total.
Para este giro fue clave la publicación de la revista Qué Pasa que difundió un intercambio de correos "reservados" entre Contesse y Longueria que se remontan a los primeros días de agosto de 2010, cuando el Gobierno del entonces Presidente Sebastián Piñera decidió establecer un impuesto específico a la gran minería para financiar el plan de reconstrucción tras el terremoto.
Fiscal "prudente"
El matutino asegura que el miércoles 3 de febrero Donoso se reunió en reserva con Gómez para señalarle que el ex ejecutivo se encontraba "ansioso" debido a su prolongado encierro.
En la instancia, planteó la posibilidad de que Contesse declarara y colaborara con la investigación a cambio de que el Ministerio público no se opusiera a una futura solicitud de rebajar la medida cautelar a un arresto domiciliario nocturno.
En esa línea, y como parte de un eventual acuerdo, la defensa no se opondría a la solicitud del fiscal de ampliar el plazo de la investigación que el Ministerio Público espera plantear a fines de este mes.
De acuerdo con fuentes ligadas a la investigación a las que contactó La Tercera, la defensa de Contesse considera al fiscal Gómez "más prudente" que al ex fiscal nacional Sabas Chahuán, quien lideró la causa hasta completar su periodo, en noviembre del año pasado.