Fiscal Guerra: "La Fiscalía no ha criminalizado la política, fueron los políticos que cometieron delito"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El persecutor desestimó las críticas del desaforado Iván Moreira (UDI) y afirmó sentirse satisfecho con la resolución de la Corte Suprema.

"Lo relevante del fallo es que señala que la posición del Ministerio Público es plausible, no se trata de una actuación arbitraria", afirmó.

Fiscal Guerra:
 ATON

El Fiscal celebró el fallo de la Corte Suprema que confirmó el desafuero de Moreira.

Llévatelo:

El fiscal que dirige la investigación del caso Penta, Manuel Guerra, defendió este domingo el actuar del Ministerio Público luego de que el senador UDI Iván Moreira apuntara sus críticas al organismo tras ser desaforado, afirmando su preocupación por una supuesta "criminalización de la política".

A 24 horas de conocido el veredicto del pleno de la Corte Suprema, que validó las investigaciones contra políticos por aportes irregulares a campañas, el persecutor valoró la resolución y aseguró que "sin lugar a dudas, este es un precedente valioso que probablemente se va a considerar en las restantes investigaciones que afectan a otros personeros políticos".

"Estamos satisfechos, creemos que la decisión se ajusta a derecho en el sentido de que efectivamente determina que hay mérito para proceder a perseguir la responsabilidad penal que, a nuestro juicio, le asiste al senador Iván Moreira. Además se corrobora la existencia del delito de facilitación de documentos tributarios falsos, delito en el que él tiene una participación activa como autor", dijo el fiscal a La Tercera.

Respecto a los dichos de Moreira, quien aseguró que la Fiscalía está "criminalizando la política" tras su desafuero, Guerra fue tajante: son los políticos los que cometieron delito.

"¿Nosotros?, en absoluto. Yo creo que la fiscalía no ha criminalizado la política, fueron los políticos que cometieron delito. Al Ministerio Público lo que le corresponde es investigar hechos que son constitutivos de delito más allá de quién los cometa, y en estos casos se trata circunstancialmente de personas que se dedican a la política."

"El que sean políticos es una coyuntura especial, que no buscó ni quiso la Fiscalía, así que estamos acostumbrados a ese argumento, pero la verdad es que nos parece que no tiene ningún asidero", aseguró.

"Lo relevante del fallo de la Corte Suprema es que señala que la posición del Ministerio Público es plausible, no se trata de una actuación arbitraria, ni ilegal, ni como se ha pretendido decir que estas imputaciones a políticos son un capricho del Ministerio Público, sino que tiene un fundamento material y jurídico sólido y eso es lo relevante", concluyó el fiscal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter