El fiscal nacional, Jorge Abbott, reasignó el caso SQM al fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, quien ahora deberá definir el futuro de la indagatoria.
Abbott también anunció que mantendrá en la causa a los persecutores Emiliano Arias y Carmen Gloria Segura, quienes han realizado la mayoría de las diligencias hasta el momento.
"El fiscal nacional, don Sabas Chahuán asumió esta investigación en términos absolutamente excepcionales y hay que normalizar el funcionamiento de la institución y la razón por la cual se han distribuido las investigaciones, es porque es necesario avanzar rápidamente en ellas", expuso el fiscal nacional.
"Hay plazos judiciales que están pendientes y hay que reforzar los equipos y esa ha sido la razón por la cual he designado al fiscal regional Pablo Gómez a cargo de la investigación relativa a Soquimich", añadió.
Abbott también confirmó que "la causa de Corpesca queda aún a mi cargo y se está investigando, fundamentalmente, por la fiscal Ximena Chong".
Junto a esto se designó al fiscal Andrés Montes para investigar ocho denuncias presentadas por posibles filtraciones en el caso Penta.
Cuestionamientos a fiscal Gómez
Tras conocerse esta noticia, el abogado querellante en el caso SQM, Mauricio Daza, cuestionó el nombramiento del fiscal Gómez, por su inexperiencia en causas de alta complejidad y porque es esposo de la ex ministra de Justicia del gobierno de Sebastián Piñera, Patricia Pérez.
"No comprendemos por qué se le entrega la dirección a un fiscal de otra Región distinta a la que ocurrieron los hechos y además se asignan a fiscales que ni siquiera viven en la Región de Valparaíso, para ayudarlo en esta labor", criticó el abogado.
Daza remarcó que "no conocemos dentro de la trayectoria del fiscal Gómez la existencia de algún éxito en el desarrollo de investigaciones por causas complejas y, además, siempre está el signo de interrogación que se va a colocar en su persona por el nexo familiar con una ex ministra del gobierno de Sebastián Piñera".
La tarde de este viernes, Pablo Gómez acudió a la Fiscalía Nacional para participar en su primera reunión con el equipo de persecutores del caso SQM, oportunidad en la que descartó participar del interrogatorio al ex candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, fijado para el lunes.
Gómez manifestó que "la indagatoria se va a realizar acá en la ciudad de Santiago y eso ya está agendado y está citado para esa fecha".
"No hace falta que yo esté personalmente o no, es el Ministerio Público el que hace las diligencias, hay dos fiscales que están a cargo de eso por ahora y en lo personal yo tengo que abocarme al estudio de la investigación, a los tomos que hay y es una tarea que a partir de este fin de semana voy a desarrollar", agregó.