El senador socialista Fulvio Rossi, quien está con licencia médica, no llegó hasta la Fiscalía Nacional, donde el equipo de fiscales que investiga el caso SQM lo esperaba para hacerle consultas respecto a la lista de 32 candidatos para los que solicitó dinero al ex gerente de la minera no metálica, Patricio Contesse, en agosto de 2012.
Esta revelación ya motivó una denuncia por apropiación indebida, enriquecimiento ilícito y usurpación de nombres de parte de ocho de los candidatos presentes en el listado.
Cabe recordar que el parlamentario, con militancia suspendida en el PS, solo fue invitado ya que no puede ser citado a declarar, pues para ello debe existir antes un proceso de desafuero por su investidura.
El fiscal nacional Sabas Chahuán manifestó que han insistido en ubicar al senador, pero esto por el momento no ha sido posible.
"Ha salido en la prensa que estaba invitado a declarar, esto a esta altura lo confirmo porque es un hecho público y no hemos tenidos noticias hasta ahora", manifestó.
"El senador Rossi estaba invitado a declarar, tiene todo el derecho a no hacerlo. No quiero especular, pero tal vez no ha revisado el correo, porque tengo entendido que estaba con licencia. Se le invitó por correo y se trató por parte de la fiscal Segura a través de su secretaria", añadió el fiscal nacional.
"Vamos a insistir en la invitación en los próximos días", recalcó Sabas Chahuán.
Abogado: No hemos recibido invitación
El abogado de Rossi, Alejandro Espinoza, aseguró que el parlamentario no ha recibido ninguna citación o invitación, por lo que continúan esperando una fecha para asistir a Fiscalía.
"Ni el senador Rossi ni su abogado, que soy yo, hemos recibido absolutamente ninguna citación, invitación a la Fiscalía ni telefónica ni por correo electrónico ni por otro medio", dijo.
Mientras tanto desde el PS, el subjefe del comité, Rabindranath Quinteros, explicó que "conversé hace un par de días con él (Rossi) y me dice que no ha recibido ninguna citación ni invitación. Fue intervenido quirúrgicamente así que puede eso también afectarlo, pero no tengo ninguna duda de que se va a presentar cuando corresponda".