El Presidente Sebastián Piñera declarará como testigo en el caso SQM, sobre financiación ilegal de campañas políticas, confirmó este martes el Gobierno.
El Mandatario figura en una lista de más de 600 personas convocadas como testigos del caso, en el que este lunes se imputó a 16 personas por delitos tributarios, cohecho y soborno, en el marco de la entrega de fondos a diversos políticos para financiar campañas políticas por parte de la minera SQM.
La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, ratificó hoy que el Presidente Piñera figura en la lista de testigos y, en esa línea, afirmó que "en lo que a nosotros compete, el Presidente Sebastián Piñera ha sido llamado a colaborar en calidad de testigo en este caso".
Agregó que "tal como lo hizo en tiempos pasados en el mismo caso, tal como es su propia convicción y como lo hacen todos los chilenos frente a la igualdad ante la ley, el Presidente Sebastián Piñera va a colaborar con la Justicia", añadió.
Además de Piñera, en la lista de testigos figuran los actuales ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y del Trabajo, Nicolás Monckeberg, los ex ministros del anterior Gobierno de Piñera Cristián Larroulet, Laurence Golborne y Evelyn Matthei.
También el ex ministro del Interior de Michelle Bachelet, Rodrigo Peñailillo y la ex alcaldesa de Santiago Carolina Tohá.
Entre los 16 imputados, destacan el ex ministro de Economía del primer Gobierno de Piñera (2010-2014) Pablo Longueira por el delito de cohecho, y el ex gerente de SQM Patricio Contesse por soborno.
También el senador democristiano Jorge Pizarro, contra quien el fiscal Pablo Gómez pidió el desafuero, y el ex senador socialista Fulvio Rossi.
También Marco Enríquez-Ominami, quien ha sido tres veces candidato a la presidencia de Chile.
"La mayoría de los casos son delitos tributarios y también por los delitos de soborno respecto del señor Contesse y de cohecho del señor Longueira", precisó en la audiencia del lunes el fiscal.
Según el fiscal, la Sociedad Química y Minera (SQM), en el período 2009-2014 registró y posteriormente declaró facturas de honorarios y otras facturas emitidas por terceros que no contaban con respaldos para ser considerados gastos necesarios para generar la renta, razón por la cual se trataría de documentos ideológicamente falsos.
De las penas solicitadas para los imputados, la más alta afectaría a Contesse, contra quien el fiscal pide siete años de prisión por delitos tributarios y 818 días de presidio por soborno.
SQM, la principal productora mundial de fertilizantes y que era controlada por Julio Ponce Lerou, ex yerno del fallecido dictador Augusto Pinochet, es una de las empresas que, según la Fiscalía, financió campañas de diversos sectores, incluida la coalición de centroizquierda.
La empresa entregaba aportes que encubría como pago de honorarios por servicios inexistentes, justificados mediante facturas falsas que además eran utilizadas para rebajar impuestos.