La encuesta número 113 de Plaza Pública Cadem realizada durante la segunda semana de marzo revela que un 82 por ciento de los chilenos cree que Pablo Longueira buscó favorecer a SQM en la tramitación del proyecto de ley del Royalty Minero, mientras que sólo un 7 por ciento piensa que no lo hizo.
Además, un 78 por ciento declaró haberse enterado de la renuncia del ex ministro del Gobierno de Sebastián Piñera a su militancia en la UDI, lo que a juicio de Cadem "demuestra el alto impacto público que tuvo la conferencia de prensa del ex candidato presidencial".
En relación a la conferencia, un 36 por ciento considera que Longueira demostró capacidad para enfrentar la crisis y un 44 por ciento estima que asumió su responsabilidad política.
En este contexto, un 80 por ciento afirma que la renuncia de Pablo Longueira a la UDI sienta un precedente para los demás políticos, entendiendo que todos los involucrados en casos de irregularidades deberían renunciar a sus partidos.
Por último, un 82 por ciento cree que el financiamiento irregular a parlamentarios de parte de empresarios para favorecer sus intereses es una práctica habitual y un 77 por ciento afirma que SQM financiaba de forma irregular tanto a candidatos de la Nueva Mayoría como de la Alianza.
La encuesta Cadem también mantuvo en un 23 por ciento la aprobación a la Presidenta Michelle Bachelet, mientras que un 68 por ciento desaprueba su gestión. Además, un 21 por ciento cree que el país va por buen camino y un 64 por ciento que cree que va por mal camino.