Presidente de la UDI: "No somos un partido autoritario"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hernán Larraín respondió a los emplazamientos a para que la tienda sancione a Pablo Longueira por su vínculo con SQM.

"Creemos en la presunción de inocencia", justificó.

Presidente de la UDI:
 AGENCIA UNO

Desde Renovación Nacional y Evópoli han sugerido al gremialismo congelar la militancia de Longueira, su ex líder y candidato presidencial.

Llévatelo:

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, salió al paso de los emplazamientos realizados por sus colegas de Chile Vamos, Cristián Monckeberg (RN) y Felipe Kast (Evópoli) para adoptar sanciones internas contra Pablo Longueira por sus presuntos vínculos irregulares con Patricio Contesse, ex gerente general de SQM.

"Yo respeto las opiniones que tengan, pero nosotros tenemos en esta materia una doctrina: creemos en la presunción de inocencia y dejamos que quienes tomen las decisiones sean los tribunales; no somos abogados defensores de nadie ni tampoco persecutores, ni mucho menos jueces", dijo Larraín.

"Quienes tengan una mirada distinta, la respetamos, pero no la compartimos", agregó el senador.

"Yo, con más humildad, dejo que los hechos se esclarezcan en las instancias correspondientes que, en materia de sanciones, le corresponden al Tribunal Supremo. Nosotros no somos un partido autoritario o autocrático, en el que el presidente dice quién es militante y quién no lo es", sentenció Larraín.

RN insiste en su postura

Desde Renovación Nacional, el vicepresidente Alfonso Vargas, insistió en la "postura muy clara, muy fuerte, muy definida" de su partido en este tema.

Sin embargo, "nosotros no podemos pretender imponer a los otros partidos o movimientos o partidos en formación lo que cada uno de ellos haga al respecto", comentó.

A su juicio, "lo importante es que todos los chilenos vuelvan a confiar en la política (y) para que la gente tenga confianza tiene que haber mucha coherencia en estos temas de transparencia".

En tanto, en el PRI, también integrante de Chile Vamos, su presidenta, Alejandra Bravo, afirmó que "lo que nosotros hemos dicho en el PRI es que el proceso que se está llevando a cabo respecto del tema de Pablo Longueira es un algo que está en proceso judicial, por lo tanto, no podemos emitir juicios, no nos corresponde, no somos fiscales".

"Lo que importa es que cada partido respete sus procesos internos y creo que la UDI está en eso, en un proceso interno en relación a ese y otros temas", añadió.

El Tribunal Supremo de la UDI no tiene una fecha definida para pronunciarse sobre la militancia de Pablo Longueira, que no consideran cuestionable mientras no exista un fallo judicial en su contra.

En una entrevista con el diario Pulso, el ex timonel gremialista Ernesto Silva criticó los emplazamientos realizados por sus socios de Chile Vamos, afirmando que muchos "opinólogos de derecha han pisado el palito de la izquierda", dando pie a divisiones internas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter