La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) levantó cargos a los directores de SQM Julio Ponce Lerou, Wolf Von Appen, Patricio Contesse Fica (hijo del ex gerente homónimo), Hernán Büchi y Juan Antonio Guzmán, y les aplicó multas por 1.000 UF a cada uno, alrededor de 25,3 millones de pesos.
La razón de la sanción es por no entregar información esencial al mercado en términos, forma y oportunidad que establece el marco legal y normativo vigente, según informó El Mercurio.
El ente regulador investigó la actuación de los directores una vez conocido el cálculo preliminar del impacto de los gastos sin respaldo efectuados por la minera no metálica, a través de aportes a campañas políticas.
La SVS determinó que la mesa debió informar, mediante hecho esencial, esta situación el 19 de marzo de este 2015, cuando se tomó conocimiento de esta información, algo que no ocurrió.
SQM publicó esa información en su página, pero no envió hecho esencial ese día, respondiendo solo vía oficio reservado a la SVS durante la tarde.
Ello "privó a los accionistas de esa sociedad y al mercado de contar con información esencial con la oportunidad que establece la normativa atingente a esa información", indicó la Superintendencia de Valores y Seguros.