De manera unánime, los integrantes del bloque Chile Vamos desestimaron transformarse en un sólo partido único opositor, ratificando la propuesta que había sido discutida y rechazada en una primera instancia, hace seis meses.
Así, la coalición acordó continuar trabajando en el formato actual, en una instancia que reúne a la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN), Evópoli y el Partido Regionalista Independiente (PRI), dejando además espacio para que se incorporen nuevos grupos e independientes.
El documento con la propuesta fue analizado este lunes durante la reunión de presidentes y secretarios generales del bloque, texto que incluía una propuesta de orgánica de la coalición, con la creación del Consejo Político y otras instancias.
La proposición sugería además que hacia fines de 2016 se decidiera si se creaba o no, pero en el encuentro la idea fue desestimada de forma unánime.
La presidenta del PRI, Alejandra Bravo, comentó al respecto que "la gracia de la actual estructura de Chile Vamos está en su diversidad de pensamientos políticos, en donde aglutinamos el centro, al PRI, la centroderecha y los independientes. Eso hay que fortalecerlo, pero la idea de partido único no tiene cabida", de acuerdo a lo reproducido por La Segunda.
En relación a la federación de partidos, Bravo apuntó que "recogemos la parte relativa a contar con una estructura que alcance al mundo independiente, lo que ya estamos haciendo. Pero por ahora la federación no es pertinente y, además, la legislación no lo permite".
Por su parte el senador RN Manuel José Ossandón se mostró contrario a la propuesta y señaló que "esa idea mete en un mismo saco a todos y, finalmente, puede producir un quiebre entre los que queremos una derecha más inclusiva y social, y aquellos que están más cercanos a la derecha regida por los grupos económicos".
"No queremos que se impongan los que no quieren justicia social y que siguen defendiendo los aportes irregulares a la política", planteó, de acuerdo al mismo vespertino.