Tópicos: País | Política

Chile Vamos pidió al gobierno retomar la mesa de seguridad y no dar "señales ambiguas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Evelyn Matthei aseguró que están "encantados de sentarnos a la mesa, pero pedimos medidas súper concretas y en tiempos acotados".

La alcaldesa de Providencia dijo que "uno no sabe si el Gobierno está a favor de las víctimas o si en algún momento le da penita los delincuentes", insistiendo en la crítica a los indultos otorgados por el Presidente Boric.

Chile Vamos pidió al gobierno retomar la mesa de seguridad y no dar
 ATON
Llévatelo:

Los presidentes de los partidos de Chile Vamos pidieron al gobierno retomar la mesa de seguridad y llamaron a no dar "señales ambiguas" en esta materia.

En una actividad realizada en el Parque Intercomunal de La Reina, representantes de la UDI, RN y Evópoli, además de los alcaldes Evelyn Matthei, Germán Codina y Rodolfo Carter, emplazaron al gobierno a avanzar en esta materia.

Matthei sostuvo que "lo que estamos pidiendo son señales claras del Gobierno que está a favor de la ciudadanía y en contra de la delincuencia. Desgraciadamente, esa confianza que nosotros suponíamos se rompió con el tema de los indultos".

"Lo que estamos pidiendo son señales concretas, a corto plazo, con medidas que se las hemos hecho llegar en dos o tres oportunidades anteriores, y que en realidad se pongan plazos y nos pongamos a implementar esto (...) como sector político, encantados de sentarnos a la mesa, pero pedimos medidas súper concretas y en tiempos acotados", añadió.

La exministra planteó que "estoy segura que todo Chile quiere vernos trabajar unidos para poder terminar con la delincuencia, pero es difícil sentarnos a conversar cuando uno no sabe si en la mitad de la conversación de nuevo va a venir una señal ambigua, donde uno no sabe si el Gobierno está a favor de las víctimas o si en algún momento le da penita los delincuentes y en el fondo empieza a liberarlos a ellos".

Este tema también fue analizado por el senador Javier Macaya, presidente de la UDI, quien aseguró que "nuestra disposición a conversar, a estar sentados en una mesa de seguridad -ya sea en el Palacio de La Moneda o en el Congreso- estará siempre, porque tiene que ver con una demanda muy importante para los chilenos".

De todas maneras, el parlamentario gremialista solicitó que "no nos ocupen como excusa para no avanzar en la agenda de seguridad".

Por su parte, el presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, advirtió que "la excusa de la mesa es una excusa para retrasar la voluntad y la muestra de falta de consistencia del Gobierno, porque tienen un sector de su coalición que no cree en darles más atribuciones a la policía".

"Entonces yo le quiero pedir al Gobierno menos excusas, menos imágenes comunicacionales", afirmó el senador.

Chile Vamos se retiró de esta instancia como una forma de manifestar su molestia con los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric a 12 detenidos por hechos relacionados con el estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter