Acusación constitucional deja heridas en Chile Vamos: RN acusa "puñalada" de Evópoli

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En medio de la discusión en la sala, la bancada del partido liderado por Gloria Hutt confirmó que votará en contra de la acusación al ministro Ávila.

El secretario de RN, Diego Schalper, sostuvo que "nunca estuvo dentro de las perspectivas que el salvavidas (...) viniera de uno de los socios del pacto como es Evópoli".

Acusación constitucional deja heridas en Chile Vamos: RN acusa
 ATON

Desde la UDI, advierten que esta medida contra el ministro puede ser "una mala decisión política".

 

Llévatelo:

El secretario general de Renovación Nacional (RN), el diputado Diego Schalper, cuestionó el posible rechazo de parlamentarios de Evópoli a la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila (RD), asegurando que su postura es un "salvavidas" para el oficialismo y una "puñalada al corazón de Chile Vamos", por lo que la unión de la coalición opositora queda en duda.

En un punto de prensa, Schalper afirmó que "cuando uno acusa constitucionalmente a un ministro, especialmente en un Congreso y una Cámara en donde la mayoría oficialista, obvio que hay posibilidades de que el resultado sea adverso, pero quiero serles muy sincero: dentro de Renovación Nacional nunca estuvo dentro de las perspectivas que el salvavidas a la mala gestión del ministro de Educación viniera de uno de los socios del pacto como es Evópoli".

"Obviamente eso pone muy cuesta arriba el resultado. Pero yo quiero reforzar un punto, conociendo algunos diputados, especialmente en zonas populares como Maipú, que saben que aquí lo que está en juego son las colaciones de niños muchas veces vulnerables, que es la alimentación que tienen, ¿Van a estar dispuestas a hacer vista gorda a la irregularidad que hemos denunciado?", cuestionó el diputado.

En esta línea, Schalper señaló que conoce "a parlamentarios de partidos de larga trayectoria inspirados en principios socialcristianos, de la herencia incluso de expresidentes como (Eduardo) Frei Montalva. Me van a decir que ¿van a hacer vista gorda de la situación que hemos denunciado y no van a estar por la probidad y por resguardar el buen uso de los recursos públicos?".

"Les pido a esos diputados que están recibiendo presiones enormes, que las he conocido en carne propia en los últimos días, que en esta recta final le den una lección al país y dejen claro que siempre están los niños primero", sentenció.

CUESTIONAMIENTOS A EVÓPOLI Y UNIÓN DE CHILE VAMOS EN ENTREDICHO

Schalper descartó también que los cuestionamientos a Evópoli sean una falta de respeto a sus compañeros de coalición, indicando que "es parte de la política y que se está constatando un hecho".

"Evidentemente, ciertas posiciones que están más al centro y a la izquierda se les hace muy difícil. Desde el minuto en que Evópoli le entregó este salvavidas al Gobierno, para nosotros es incomprensible y para ser franco, inaceptable, que no entiendan que lo que está en juego es algo muy profundo. Hoy nos vamos a pronunciar por la probidad o por la impunidad", puntualizó el diputado, quien afirmó que la postura de los partidos frente a esta acusación será recordada por los chilenos.

Para el parlamentario, el rechazó anunciado por este partido a la acusación contra Ávila es "una puñalada al corazón de Chile Vamos, eso hay que decirlo con total claridad, porque uno de los principios de Chile Vamos es siempre -en todo evento- velar por los niños, velar por el futuro de Chile y velar por la probidad de los recursos públicos".

Finalmente, el diputado de RN puso en entredicho la continuidad de la unión de Chile Vamos de cara al futuro: "Creo que son el tipo de cosas que vamos a tener que estudiar una vez terminada la acusación", advirtió.

UDI TAMBIÉN PONE EN DUDA APOYAR LA ACUSACIÓN

Desde la UDI, el senador Iván Moreira señaló que la acusación constitucional contra Ávila "es una mala decisión política", dado que -aseguró- sacar al ministro de esta manera sería un premio ante su mala gestión al frente de la cartera de Eduación.

"Lo que estamos haciendo con esto, en medio de esta catástrofe de robo y corrupción, es crear en otro ángulo un mártir. Lo premiamos al ministro de Educación permitiendo que salga como víctima, (cuando es) un ministro con una labor mediocre con mayúscula, un ministro sin las capacidades y cuyo único mérito hasta ahora es ser del Frente Amplio, respaldado por Apruebo Dignidad y el Partido Comunista, y de alguna manera títere del Colegio de Profesores", analizó el parlamentario.

En esta línea, advirtió que en otras oportunidades cuando se acusó constitucionalmente a algún ministro, éstos se "han defendido usando sus obras, sus éxitos y sus avances en sus áreas de gestión, pero ¿qué éxito puede mostrar el ministro Ávila? Ninguno".

De todas maneras, Moreira indicó que de avanzar hasta la Cámara Alta, la estudiará en su mérito para decidir si la apoya o no.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter