El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, negó que existan tensiones con Chile Vamos después de que 16 diputados de la UDI, así como un número importante de sus senadores, rechazaran este jueves la extensión del estado de catástrofe con motivo de la pandemia, que en general fue visado gracias a votos de la oposición.
El secretario de Estado, militante UDI, aseguró que la actitud que pueda tomar el oficialismo frente a esta materia y frente a otras iniciativas del Ejecutivo son temas separados, por lo que "confían en Chile Vamos".
"Creo que son temas super distintos, confiamos plenamente en Chile Vamos, y hemos tenido conversaciones con ellos, he conversado largamente además con el presidente de la UDI al respecto. Ellos levantaban ciertas alertas que sabemos que están puestas en la población, las pymes, el gremio de los restaurantes, gastronómicos, del turismo", afirmó.
Esto va en línea con los dicho ayer, tras la aprobación de un nuevo estado de catástrofe, pese a las negativas UDI, por el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, quien cree que "seguimos siendo una coalición muy unida".
De todas maneras, en el gremialismo han constatado que reforzarán su estrategia para exigir más reapertura y no bajarán el tono al insistir en la "fatiga pandémica" que afecta al país.
Incluso, han admitido que están disgustados con el Gobierno por no haber explicitado ante el Congreso sus planes para modificar el plan "Paso a paso", obligándolos de alguna manera a votar en contra de la prórroga.
"Lealtad no es incondicionalidad"
Ante esto, el timonel de la UDI, Javier Macaya, señaló que las restricciones "para nosotros todo será una causa en los próximos meses", por lo que esperan que "el Gobierno que vaya flexibilizando", ya que "el voto de nosotros no es porque estemos molestos por otro tema puntual".
En la misma línea, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe apuntó que "le planteamos al Gobierno que nosotros somos un partido extremadamente leal y así lo hemos demostrado a lo largo de todo este tiempo, pero lealtad no es incondicionalidad".
"Nosotros tenemos la certeza más absoluta que la realidad hoy día de nuestro país es distinta que hace un año atrás", puntualizó.
Otro UDI del gabinete, el ministro de Economía, Lucas Palacios, dijo que de haber sido él un parlamentario "no habría votado igual" que sus correligionarios en el Congreso. Aseguró asimismo que se ha instalado un "falso dilema" y que él y el titular de Salud, Enrique Paris, persiguen los mismos objetivo en el marco de la pandemia.
Mientras que el candidato presidencial de ese partido, Joaquín Lavín, afirmó que "si hubiera estado ahí, habría votado a favor del estado de excepción, pero un estado de excepción que debe cambiar la forma en que se hacen las cuarentenas y acortar el toque de queda".