Luego que el ex Presidente Sebastián Piñera fijara el 3 de agosto como fecha límite antes de mediar en el conflicto, los partidos de Chile Vamos (UDI, RN, Evópoli y PRI) apuran su negociación para llegar a una lista única parlamentaria.
Tras la reunión realizada por representantes de la UDI, RN y Evópoli este jueves, se logró un acuerdo en relación a los senadores, pero aún está pendiente definir los 183 cupos para candidatos a diputados.
El secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, aseveró que "es imposible que estemos conformes si no hay acuerdo. Nosotros queremos que haya acuerdo, que haya lista única y es el empeño que hace Renovación".
"No sé si es la cantidad de reuniones lo que necesitamos, lo que hay que intensificar es la buena voluntad que hasta el minuto no ha sido suficiente", dijo.
"Es probable, yo creo que los partidos tenemos la responsabilidad de ojalá no tener que pedirle mediación a nadie y hay que decirlo con todas sus letras, si llegamos a la instancia de pedirle al Presidente que zanje esto significa que los partidos hemos fracasado", recalcó Desbordes.
Disputa en el distrito 11
Actualmente existen conflictos en 12 de los 28 distritos, incluyendo el distrito 11 (Las Condes, Vitacura, La Reina, Peñalolén), en el que la coalición llevará siete candidatos para seis cupos.
Es en este distrito, un bastión de los partidos de derecha, que tanto RN como la UDI piden tres candidatos, mientras que Evópoli pide dos, entre ellos Hernán Larraín Matte, sin lograr acuerdo.
Al respecto, el presidente de Evópoli, Francisco Undurraga, apuntó que "como presidente de partido le solicité a Hernán que evaluara la posibilidad de ser candidato a diputado en las próximas elecciones y, en ese contexto, él está evaluando un par de distritos, donde está el distrito 11".
"La calidad personal e intelectual de Hernán Larraín va a ser un aporte no solamente como candidato sino, por sobre todo, como diputado y evidentemente que ahí, con un compañero de lista de ese tonelaje, es importante para mí en lo personal, pero, por sobre todo, es importante para Evópoli en su proyecto colectivo", agregó.
UDI vuelve a apuntar a Evópoli
Desde la UDI, su presidenta Jacqueline Van Rysselberghe, apuntó a Evópoli, indicando que con los acuerdos actuales podrán crecer desde uno a seis diputados.
"Crecer seis veces es harto, entonces me parece a mí que exigir más que eso es complejo. Querer tener seis diputados, un senador, a mí me parece que tensiona la negociación más allá de lo necesario, sobre todo cuando al día de hoy todavía no está claro a quien quieren llevar, porque cambian sus candidatos de distrito", indicó.
"Hasta hace poco tiempo atrás Felipe Kast iba en Santiago, Cruz-Coke en Maipú, ahora va en Santiago, lo estaban sondeando como candidato a senador en Arica", recalcó la senadora.
En la misma línea, el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, detalló que "la presión la tenemos los propios partidos, porque mientras antes tengamos definida la lista única vamos a poder tener a nuestros candidatos desplegados, trabajando no solamente para el éxito parlamentario, sino también para poder obtener un Gobierno de centroderecha con Sebastián Piñera".
"Ese sentido de urgencia la UDI lo tiene, pero creemos que él (Piñera) idealmente se debe estar concentrando en enfrentar a sus rivales de la izquierda, y los partidos políticos debiéramos estar a la altura de poder llegar a un acuerdo", remarcó.
Acuerdo por senatorial en La Araucanía
Otro de los puntos que se encontraba en discordia era la carrera senatorial en la Región de La Araucanía, en la que cada partido presentará dos candidatos, quedando como perjudicado el independiente José Manuel Edwards.
Francisco Undurraga, planteó que "se le reconocieron los dos cupos al Senado a Felipe Kast en La Araucanía, sabemos que vamos a tener que trabajar duro este fin de semana y los próximos días".
"El Presidente Piñera nos ha solicitado que le demos suma urgencia a esto y yo hago un llamado a todos los miembros de la mesa, a mis colegas presidentes de partidos a destrabar, a deponer el interés común por el interés general en este tema. Supongo yo que todos los partidos, al igual que Evópoli, preferirían que el Presidente no tenga que intervenir en esta situación", dijo.
Los partidos esperan lograr un acuerdo sin tener que recurrir a la mediación de Piñera, en la que se aplicarían encuestas para definir a los candidatos sin la posibilidad de un derecho a réplica para los partidos.
Sobre este tema, el diputado RN Nicolás Monckeberg, miembro del comando de Piñera afirmó que "todas esas posibilidades están arriba de la mesa, los partidos políticos saben que una opción es ponerse de acuerdo, otra podrá ser hacer algunas encuestas, otra opción podrá ser buscar compensaciones entre algunos distritos".
"Nada de esto es nuevo, ocurre en todas las negociaciones parlamentarias y especialmente en esta, donde cambió el sistema electoral, donde hay cuatro partidos negociando, dos partidos emergentes que naturalmente quieren crecer lo más rápido posible y dos partidos consolidados que quieren defender su consolidación, entonces es natural que se produzcan diferencias", concluyó.