El Presidente Sebastián Piñera estaría analizando la incorporación de Ciudadanos a Chile Vamos, propuesta que causó sorpresa y que no deja a todos contentos al interior del oficialismo.
La duda se habría planteado el pasado lunes en el último comité político con los timoneles de partido y en que el Mandatario habría estado "tanteando terreno" para incluir a Ciudadanos, según indica La Tercera.
El tema, según algunos parlamentarios del bloque, empezó a instalarse cuando el Presidente nombrara en abril pasado a Sebastián Sichel, como vicepresidente de Corfo, decisión que generó inquietud entre los partidos del bloque.
En el momento, y según indica el diario, el presidente de RN, el diputado Mario Desbordes, pidió claridad sobre qué significaba la llegaba de Sichel a Corfo y si se iba a incorporar a otros militantes.
El Gobierno respondió que Ciudadanos estaba colaborando por fuera de La Moneda y que sólo sería Sichel.
Expansión "hacia el centro"
Según explica la nota de prensa, la idea volvió a hacerse presente pero a largo plazo, dicen en el oficialismo. Esto por las elecciones internas de Ciudadanos de agosto en las que asoman dos nombres: Andrés Velasco y Juan José Santa Cruz, este último con mayor afinidad al Gobierno.
La idea de ampliarse "hacia el centro" no es nueva: en la primera administración, Piñera intentó expandir -sin éxito- el eje RN-UDI incluyendo a Chile Primero y sumó al DC Jaime Ravinet en el Gobierno.
En este nuevo período, además, ha sumado a varios falangistas a distintas comisiones. La última, fue en Educación, donde sumó a la ex DC y ex ministra Mariana Aylwin.
En Chile Vamos, la idea fue bien recibida en general. Desde la UDI, la timonel y senadora, Jacqueline Van Rysselberghe, advirtió que tiene que ser una decisión colectiva y que "no sé si tenemos tantas cosas en común Ciudadanos como para empujar un programa de gobierno común", afirmó a LT.
Desde Renovación Nacional, en tanto, su presidente, el diputado Mario Desbordes, aseguró que ha visto las propuestas del movimiento de Velasco y que "la gran mayoría son perfectamente compatibles con nuestra coalición".
"Estamos abiertos a construir puentes y proyectos comunes", aseguró en tanto, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, quien agregó que comparten el "ideario liberal. Pero es muy temprano hacerse esta pregunta".