La UDI, Renovación Nacional y Evópoli -partidos que conforman Chile Vamos- prometieron actuar con "generosidad y pragmatismo" en las negociaciones con el resto de la oposición, en miras a concordar una lista unitaria de candidatos a alcaldes y gobernadores regionales para las elecciones de octubre.
El bloque cerró ya 238 nombres, resolverá otros mediante encuestas y se abstendrá en ciertos territorios para dejar espacio a fuerzas que se ubican tanto a su izquierda -en el centro del espectro político- como a su derecha.
"Ésta es una primera etapa que se cierra, pero se tiene que abrir otra de mucha conversación, mucho diálogo, y la invitación que nosotros les hacemos a todos los partidos, movimientos que se consideren de oposición a un Gobierno (de Gabriel Boric) que nosotros creemos que hay que derrotar, es a que sigamos esta conversación", dijo el presidente de la UDI, Javier Macaya.
"Vamos a tener toda la generosidad, pragmatismo, estrategia necesarios para tener conversaciones con Demócratas, con Republicanos, con Amarillos, con el Partido de la Gente, con los Socialcristianos; con todos los partidos", aseguró el timonel gremialista.
"Así como hemos hecho un esfuerzo entre todos los partidos de Chile Vamos para dejar de lado pretensiones y lograr acuerdos, hacemos un llamado a todos los demás partidos (de oposición) a hacer el mismo esfuerzo y lograr candidaturas únicas", señaló, en la misma línea, el líder de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea.
A esta altura, queda todavía un mes para la inscripción definitiva de los candidatos: "Hemos logrado este acuerdo muy a tiempo para preparar la etapa que viene, y ahora lo que falta es la conversación con el resto de la oposición para que tengamos estos candidatos y candidatas de unidad", comentó la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt.
En lo que respecta a Chile Vamos, "hemos hecho un gran esfuerzo por encontrar al mejor candidato o candidata en cada una de las comunas y gobiernos regionales. Cuando eso no ha sido posible porque hay más de un nombre que puede representarnos muy correctamente, vamos a recurrir a una encuesta, que es una herramienta objetiva para seleccionar", apuntó la también exconsejera constitucional.
Amarillos y Demócratas presentarán sus propios candidatos
Si bien hay intención de Chile Vamos de conseguir apoyo desde los otros partidos de derecha, Demócratas afirmó que aún no son parte de esas negociaciones y Amarillos que presentará a sus propios candidatos.
"Me parece muy bien que Chile Vamos haya presentado su lista de alcaldes. Nosotros vamos a hacer lo propio con Demócratas en los próximos días. Tenemos alrededor de 90 candidatos alcaldes en todo el país, en importantes comunas, candidatos a gobernadores regionales", analizó el presidente de Amarillos, Andrés Jouannet.
En esta línea, el diputado afirmó que "cuando uno de oposición de centro, a uno le interesa que haya buenos alcaldes. Veremos si es que existe la posibilidad de poder sentarse a conversar".
A un mes para el cierre de inscripciones de candidatos a gobernadores y alcaldes, Chile Vamos buscará negociar con las demás fuerzas opositoras para brindar apoyo a los postulantes a estos cargos.