La Corte Suprema condenó a la gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia (RN), por vulneración de derechos fundamentales en contra de un funcionario de dicha repartición pública.
Se trata de el trabajador social, Ismael Ojeda, quien fue despedido, según la sentencia emitida por el Juzgado de Letras del Trabajo de Arica, de forma "discriminatoria y arbitraria" durante el año 2018.
La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) de Arica y Parinacota, a través de su presidenta, Guissele Kunz, celebró la sentencia y exigió responsabilidades políticas.
"Esta decisión viene a compensar la arbitrariedad cometida en contra de Ojeda, quien llevaba más de 12 años en la administración pública como trabajador de carrera", indicó la dirigenta.
Además solicitó que se tomen medidas: "Si una autoridad es condenada por un tribunal por vulnerar los derechos de los trabajadores no puede continuar ejerciendo su cargo", agregó.
Desde la Asociación Regional del Servicio de Gobierno Interior manifestaron su preocupación por el apoyo irrestricto que ha tenido la autoridad.
"Nos preocupa de sobremanera el apoyo con el que cuenta esta autoridad, a pesar de sus acciones de maltrato y denostación contra los funcionarios, además de llevar 5 denuncias de similares, incluyendo la de su propia Periodista quien tuvo que solicitar el traslado a otra Gobernación", manifestaron desde la asociación.
La sentencia por Tutela Laboral y Vulneración de Derechos Fundamentales obliga ahora a la Gobernación de Arica a reintegrar a Ojeda al Servicio, y el pago de todas las remuneraciones que dejó de percibir durante estos dos años producto de su despido.