Cruz-Coke y conflicto por paridad de género: "Creo que vamos a llegar a acuerdo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe de bancada de Evópoli llamó a "levantar un poquito la vista" y dejar atrás los conflictos frente al proceso constituyente.

En la UDI siguen los ataques a Mario Desbordes: el senador Moreira lo llamó "desbordado".

Cruz-Coke y conflicto por paridad de género:
 ATON

El diputado valoró el llamado de unión que realizó el Presidente Piñera.

Llévatelo:

El diputado y jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, dijo confiar en que, finalmente, habrá acuerdo en Chile Vamos respecto a temas como paridad de género y cuotas en el proceso constituyente.

El conflicto ha ido escalando en el bloque gobernante, y al punto que la UDI resolvió "congelar" su participación. En el Congreso continúa la discusión sobre la asignación paritaria de escaños entre hombres y mujeres y el gremialismo ha concentrado sus críticas en el timonel RN, Mario Desbordes, a quien hoy, con modesto lirismo, el senador Iván Moreira calificó como "desbordado".

Cruz-Coke criticó que en "el momento en que vamos a enfrentar un proceso tan históricamente relevante -como es un proceso constituyente- los políticos estén dando señales de conflicto interno o de pelea, de disconformidad respecto de lo que hacen los socios en vez de levantar un poquito la vista". 

El ex ministro recogió, en este sentido, el llamado navideño del Presidente Sebastián Piñera a "buscar lo que nos une": "Lo que hace el Presidente es ponerse en esa posición porque la labor del Presidente va más allá de la coalición".

"Necesitamos que exista representación de las mujeres en la mayor promoción posible, (junto con) el tema de los pueblos originarios y de los independientes. Por ende, yo creo que vamos a llegar a un acuerdo", señaló.

"No temerle a las mujeres"

Por su parte, Marcela Sabat, diputada de Renovación Nacional, pidió que "los senadores de Chile Vamos entiendan que esto tiene que ser con las mujeres y no de espaldas a ellas. En ese sentido, (hay que) celebrar que se quiere llegar a un consenso".

"Nosotros estamos dispuestos a generar los cambios que se necesitan en el procedimiento y en la forma para obtener el resultado y el objetivo común, que es que tengamos paridad en el proceso constituyente", sostuvo la legisladora. 

El diputado DC Matías Walker, en tanto, recalcó que la propuesta de paridad es mayoritaria y que el único partido que se restó del todo es la UDI. 

"Hago un llamado transversal, particularmente a la UDI, a no tenerle temor a las mujeres; a no tenerle temor a los pueblos originarios, a no tenerle temor a los independientes que pueden participar en igualdad de condiciones", dijo Walker. 

Desde la UDI, el senador Juan Antonio Coloma señaló que "las cuotas quieren decir que el número de candidatos que se van a llevar y ahí acordamos que el 50 por ciento sean mujeres y 50 por ciento sean hombres. Eso que se aprobó después, respecto a la mal llamada paridad, en virtud de la cual una vez que se dan los resultados, se mete la mano a la urna y se genera una corrección: por ejemplo, si de 155 elegidos se eligen 90 mujeres y 65 hombres, habría que sacar a 12 mujeres elegidas y poner a 12 hombres perdedores, o viceversa, y eso nos parece que vulnera completamente el principio de igualdad del voto".

Tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la paridad de género y las facilidades para que independientes participen en la elaboración de la nueva Constitución, se espera el Senado revise este proyecto el próximo 30 de diciembre. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter