Un profundo desencuentro se ha producido en el bloque oficialista en torno al candidato a alcalde de Concepción, que hasta el momento es el UDI Emilio Armstrong, nombre que según el presidente de RN, Carlos Larraín, está destinado al fracaso.
Este sábado se inscribirán las candidaturas municipales de la derecha en un pacto electoral denominado Alianza por Chile y la discusión por Concepción está completamente encendida luego de las declaraciones del senador y presidente de RN contra la candidatura de Armstrong.
"En Concepción hay varios candidatos mejor posicionados que el candidato oficial de la Alianza. Hay que ser realistas y ver las cosas como son. O se hace un esfuerzo muy grande, todavía hay tiempo para pelearla, o se busca a otro candidato", dijo Larraín.
Una derrota en dicha comuna sería un fracaso para los partidos del oficialismo, considerando que la UDI ha comandado esa alcaldía por tres periodos consecutivos. Hasta ahora las encuestas han dado como el contendor con más posibilidades de ganar al postulante de la Concertación, Alvaro Ortiz (DC).
El candidato Emilio Armstrong, les restó importancia a las declaraciones de Larraín, y declaró que contará con el apoyo de Renovación Nacional en los próximos comicios, a pesar de la oposición del senador por Los Ríos: "No lo veo así en lo absoluto porque he tenido buenas relaciones con personas de RN, muchísimo apoyo y fuerza por parte de la UDI y dentro del equipo de trabajo, así que no siento que vaya a ser un problema. Probablemente él esté mal informado, pero eso no va a pasar".
Desde la UDI, su presidente, el diputado Patricio Melero, dijo no comprender la intención del senador Larraín con estos dichos. además señaló que esperan contar con el apoyo de RN en la zona: "Concepción va a tener un excelente resultado, espero que RN se sume con entusiasmo a esa candidatura como nosotros, toda la UDI, va a apoyar con toda su fuerza y energía a los candidatos que está respaldando RN, porque todos los candidatos son de la Coalición por el Cambio. ".
Según Larraín los dos nombres del oficialismo con más posibilidades de lograr un triunfo son el concejal más votado de la zona, Patricio Lynch (RN), y el otro nombre que suena es su correligionaria, Francisca van Rysselberghe, sobrina de la ex intendenta del Biobío, postulantes que a juicio del presidente de RN tenían mucha mejor proyección en las encuestas, pero que no prosperaron en la negociación con la UDI.
Más dificultades en Valdivia y Recoleta
Otro punto en discusión es Valdivia, donde el cupo corresponde a RN, partido que decidió favorecer al independiente Omar Sabat, pues competir contra él arriesgaba perder ante la Concertación en una ciudad importante para RN porque su presidente, Carlos Larraín, es senador por esa zona.
El secretario general del partido, Mario Desbordes, explicó que "es un cupo que pertenece a Renovación Nacional y como partido responsable vamos a tomar las medidas para no arriesgar que la comuna pueda quedar en manos de la Concertación, vamos a hacer un esfuerzo y está prácticamente cerrada la solución que involucra llevar a Omar Sabat como candidato".
Un último problema se presentó en las últimas horas, cuando el ex UDI Gonzalo Cornejo decidió inscribir su candidatura como independiente y competirá con la gremialista Sol Letelier en la comuna de Recoleta.