La diputada Ximena Ossandón, jefa de bancada de Renovación Nacional, abordó en Cooperativa los cuestionamientos a la candidata de Chile Vamos a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos, por los 17 millones mensuales que solía recibir como docente de la Universidad San Sebastián, casa de estudios que lleva meses en tela de juicio por sus vínculos con el caso Hermosilla, debido a que Andrés Chadwick es el presidente de su junta directiva.
El exministro del Interior UDI y Marcela Cubillos, junto a otros exfuncionarios de Piñera II como Enrique Paris, Alejandro Weber y Felipe Ward trabajaron allí durante los últimos cuatro años. Este último renunció tras la apertura de la investigación en su contra por una arista del caso audios, misma razón por la que dejó su puesto el exfiscal Manuel Guerra.
Si bien la exministra de Educación defendió su desempeño en la USS entre 2020 y agosto pasado, y descartó haber recibido tales ingresos sin dar clases presenciales (debido a su residencia en España), diputadas como Camila Rojas (Frente Amplio) llamaron a indagar la inyección de recursos públicos en esa institución.
"Creo que está absolutamente correcto poder hacer investigaciones sobre cómo se ocupan los recursos públicos, si se hace de buena manera o no, pero es una institución privada que tiene gratuidad... No sé si se pueden mezclar ambas cosas", comentó Ossandón en El Diario de Cooperativa.
Por otro lado, "no es que sea un delito, pero el fiscal (Manuel) Guerra, la señora del fiscal nacional (María José Taladriz)... Cualquier persona que quedaba ahí como dando vueltas terminaba en la Universidad San Sebastián. Yo no estoy diciendo que (Cubillos) no tenga las capacidades para ser docente, pero efectivamente, la relación Chadwick-USS es potente y eso no se puede negar. Si hay que hacer una fiscalización de cómo se están usando los recursos públicos, claramente (se debe hacer). Ahora, no tengo claro que sea un delito que se paguen sueldos de esa magnitud... Puede que tal vez no se vea bien, que no esté acorde a la realidad de todos los profesores de Chile, probablemente incluso a los mismos que trabajan en la USS, pero ése ya es un tema político-interno de la misma universidad, y si tiene consecuencias o no", agregó Ossandón.